facebook comscore
Impulsan Ley Maple para regular atención, guardería y hospedaje de animales de compañía

Impulsan Ley Maple para regular atención, guardería y hospedaje de animales de compañía

Ciudades martes 04 de octubre de 2022 -

Claudia Bolaños
Regular la actividad de guarderías, hospitales, paseadores, entrenamiento y establecimientos que se dediquen al cuidado, salvaguarda, adiestramiento o pensión de animales de compañía debe ser regulado para que sus dueños o responsables garanticen la seguridad y un adecuado servicio, evitando así se repitan casos como los de los perritos Maple y Mixtli o la gata Catapina, quienes murieron sin explicación satisfactoria alguna, dejando en la incertidumbre a sus dueños.

Ante tal situación y la proliferación de negocios que se dedican al cuidado de mascotas en la Ciudad de México, el representante de la Bancada Naranja en el Congreso de la capital, Royfid Torres González, presentó una iniciativa para reformar la denominación y diversas disposiciones a la Ley de Protección de los Animales, para hacer varias modificaciones y pueda ser, entre otras, regulada por las alcaldías.

“Queremos que la operación de pensiones, entrenadores y cuidados animales de compañía sea vigilada, gestionada y verificada, porque su responsabilidad debe ser muy clara y este es el momento para analizar cómo se realizan estos servicios, incluso de paseadores. Es importante generar esta discusión que viene a partir de las tristes experiencias de Adri, Nydia y Héctor, pero que está acompañada de manera ciudadana por Change.org donde se impulso está solicitud de legislar a partir de este caso que hoy estamos llamando Ley Maple y que al día de hoy tiene más de 49 mil firmas”, indicó.

Adriana Mondragón relató que llevó a Maple, su perrito, a un campamento de entrenamiento canino por segunda ocasión, pero antes de que se cumpliera el tiempo les dijeron que había enfermado y fue llevado a un hospital, entregándoles sólo sus cenizas.

“Gracias a la muerte de Maple nos dimos cuenta que había muchos más casos similares y que hemos normalizado si tratan mal a tus animales, a tus familiares, porque son miembros de y eso debe señalarse, pues estos lugares deben estar a la altura del servicio que quieren dar. Queremos que estos campamentos cuenten con las condiciones mínimas de cuidado, por lo que lanzamos una iniciativa a través de Change.org y que esta lucha no sólo sea por Maple, sino por muchos más, pues este caso destapó una cloaca”, indicó.

Nydia Fernández contó que llevó por segunda ocasión a una pensión a Mixtli, pero un día después le notificaron que se perdió y dos días fue encontrado muerto en un lugar que habían rastreado con anterioridad. Al realizar la autopsia reveló que tenía 24 horas de haber fallecido.
“Me estoy sumando a la iniciativa pues este lugar era una casa donde vivía este señor con su familia y los tenía en un patio, entonces deben hacerse responsables por ello; pido justicia”, sostuvo.

Catapina es la gatita de Héctor Lara, quien la llevó a esterilizar, pero horas después le llamaron para decirle que le dio un infarto. “Lo que nosotros vivimos fue más por el lado veterinario. La llevamos a una veterinaria en la colonia Nápoles la dejé alegre, valiente, juguetona y la veo después muertita con el argumento de que estaba nerviosa y para mí no es válido. No es posible que gente capacitada, entre comillas, no te den mejor trato, entonces deben regularse los medicamentos que administran a los animales, el grado académico de quienes te atienden y que nosotros como ciudadanos sepamos que dan un buen servicio; levanto la voz por Capina y por todos los demás”, solicitó.

En su intervención el diputado Jorge Gaviño dijo que apoyó la iniciativa pues deben evitar dichas situaciones y pidió reformar el Código Civil. “Los animales no son cosas como lo consideraba el código civil hace 10 años y que eran objeto de traslado, de embargos, de cualquier otra situación que implica la res mancipi que en derecho romano son las cosas más apreciadas de los seres humanos, entonces es lo que tenemos que tratar de hacer entender a la comunidad y a la sociedad; legislar y hacer transformar el derecho positivo para garantizar los derechos de los animales, de los que no tienen voz, pero que sí sentimientos y tienen sentidos”, comentó.

Ana Villagrán se manifestó también por la regulación para evitar más casos de negligencia, pero aclaró que esta búsqueda no busca prohibir o detener la actividad, sino dar certeza a la ciudadanía. “Lo de Maple no es nuevo, peor hoy aplaudimos mucho el esfuerzo que hace Royfid Torres para impulsar este tema. Se trata de exigirnos como políticos que hagamos algo, sensibilizarlos para que avancemos y logremos un cambio en la ley y sea también recibida por autoridades de alcaldías y locales de la ciudad”, estimó.

La Ley Maple fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal para su aprobación y posterior dictamen.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -