La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, participó en el Séptimo Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Información Geoespacial, bajo el lema “Acelerar la implementación: lograr la resiliencia”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En su intervención, la titular de la Semarnat señaló que una estrategia de la política ambiental de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum será “trabajar en la unificación de los sistemas de información para ayudar a la toma de decisiones de políticas públicas que beneficien a la población”.
Asimismo, destacó la importancia de contar con información geoespacial y transformarla en información económica útil para el desarrollo del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, fortaleciendo la resiliencia de nuestro país ante los riesgos del cambio climático.
La secretaria Bárcena subrayó que en México se cuenta con sistemas de información sobre calidad del aire, forestal, agua, cambio climático y gestión ecológica, los cuales se deben juntar en un ejercicio cartográfico para evaluar y tener una clara comprensión de los impactos directamente en territorio y poder tomar medidas de prevención de manera eficaz y oportuna.
“Por ejemplo, el 70% de nuestros ríos están contaminados, por lo tanto, tenemos que entender ¿dónde se localizan, qué está pasando con ellos, cómo podemos limpiarlos?”, destacó.
De igual forma, resaltó que los datos geoespaciales deben ser la fuente más importante de información para alertar a la población y a los desarrolladores sobre riesgos de inundaciones, incendios y cualquier otro factor ambiental.
“Las autoridades que tenemos el poder de decisión, tenemos que acercarnos a ustedes, a la comunidad geoespacial, llevarlos a nosotros para colaborar (...) tener la tecnología y los recursos humanos", enfatizó.
La secretaria remarcó que, siguiendo los principios de la agenda humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, estas acciones buscan que el medio ambiente sea un componente prioritario en los proyectos a consolidar en el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Finalmente, la secretaria Bárcena reafirmó la disposición de México de trabajar en ejercicios pilotos y poder utilizar de manera más profunda estas herramientas de información geoespacial para fortalecer alianzas en beneficio de la sociedad mexicana.
Imagen: Gobierno México