A nadie escapa el hecho de que vivimos una época de cambio acelerado que se aloja en la vida social y política, pero que se acentúa en las condiciones económicas. Un momento en que el país está dominado más por las sombras que por la claridad.
Hoy más que nunca y con un escenario adverso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), continúa con su objetivo de construir ciudadanía.
Como parte de las actividades destinadas al fortalecimiento de la educación cívica de niños, niñas y adolescentes, a través de la Ludoteca Cívica, el Instituto Electoral, da espacio y especial atención a comunidades educativas que comprenden niñas, niños y adolescentes, madres, padres, tutores y responsables de crianza así como docentes.
Por ejemplo, la generación de contenidos a través del canal “Ciudad TeVé” que busca acercarse a la población, especialmente a las personas nativas digitales, a través de un lenguaje institucional y una comunicación cercana a este sector de la población, articulando campañas de promoción de la participación aprovechando las plataformas digitales; y por otro lado, acercar a la población adulta a los intereses de las juventudes y a su lenguaje, con el ánimo de hacer menos profunda la brecha generacional, desde la formación ciudadana y la participación en comunidad.
El “Politicómetro” que se instaura como un medidor de la participación política y de la apropiación del espacio público entre la niñez, las adolescencias y las juventudes de la Ciudad de México. Los concursos Juvenil de Deliberación Pública e Infantil y Juvenil de Cuento, que están en sus ediciones 14 y 15, respectivamente, cuyo fin es coadyuvar a la divulgación de la cultura democrática mediante la generación de espacios para la puesta en práctica de ideas, reflexiones y aportaciones en torno a la participación ciudadana y los temas que le son afines.
Las “jornadas de debate entre juventudes militantes de partidos políticos 1ª edición”, que plantea abrir espacios de reflexión y debate entre personas jóvenes militantes de partidos políticos con representación ante el Consejo General del IECM, para incentivar el desarrollo de habilidades de argumentación y oratoria.
Importantes también son las acciones educativas que se imparten desde los 33 órganos desconcentrados en los que el eje central es la apropiación de los valores democráticos a partir de temas de interés de la propia población considerada en algunos de los grupos de atención prioritaria.
Es necesario dotar de herramientas y oportunidades a estos sectores de la población para prosperar en democracia, que reconozcan sus derechos y, por ende, se hagan visibles las igualdades y acceso a las oportunidades. Estas actividades son inaplazables y en el actual contexto sanitario, salvaguardaremos la salud de quienes participan, sin descuidar el objetivo de construir una mejor ciudadanía.