facebook
Inauguran el Segundo Festival de Organilleros del Centro Histórico

Inauguran el Segundo Festival de Organilleros del Centro Histórico

Ciudades sábado 18 de mayo de 2024 -

Autoridades de la Ciudad de México inauguraron el Segundo Festival de Organilleros del Centro Histórico, con más de 45 artistas, entre organilleros y chinchineros, que llenaron de música, tradición y baile la Alameda Central, con el fin de reconocer la relevancia histórica, artística y cultural de este oficio. El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, inauguró la fiesta en la que participan cinco familias de organilleros- chinchineros de Chile que suman 18 artistas, así como 30 organilleros mexicanos y sus familias.

Adelantó que próximamente iniciarán los trabajos coordinados por la Secretaría de Cultura para declarar este oficio como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

“Nos interesa mucho trabajar en la difusión y la preservación del noble oficio del organillero, organillera, de preservar la tradición porque es parte de la identidad de la Ciudad de México, muy particular del Centro Histórico. (...) Les quiero anunciar que vamos a instalar la mesa de trabajo para declarar a los organilleros como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Lo hemos platicado ya con el jefe de Gobierno, con el doctor Martí Batres, está total y absolutamente de acuerdo”, explicó.

Al parque más emblemático de la Ciudad de México, llegaron las cajas de música de todos tipos en esta fiesta comunitaria, para entonar canciones clásicas o recientes, como Nunca es Suficiente.

“Es una actividad que soñamos, durante la pandemia pensamos que iba a terminar el oficio porque cerraron las plazas públicas. Y en nuestras casas pensamos cómo retribuir a la sociedad por el apoyo durante tantos años, entonces pensamos en un festival para compartir entre nosotros y mostrar lo que somos y que este oficio permanezca”, aseguró Víctor Maya, coordinador de Organilleros.

Finalmente, el representante de la Corporación Cultural y Organilleros de Chile, Héctor Lizana, agradeció la invitación para representar a su país, para unir a ambos países y reconocer este histórico oficio. “Lo logramos en 2007 por primera vez, el año pasado también y hoy. Estamos con todo nuestro corazón puesto en nuestras manos para darle el carácter que se merece a este lindo patrimonio. Con mucha fuerza, valentía y amor venimos apoyar a estas personas que se merecen ser nombrados patrimonio”, expresó.

En el Festival, los asistentes podrán encontrar tres espacios: un escenario para bailables y presentaciones innovadoras, un área donde tocan diversos organilleros y en el quiosco de la Alameda Central se instaló una exposición sobre la historia del organillo.

El sábado 18 de mayo, las actividades iniciarán a las 14:00 horas; mientras que el domingo 19, comenzarán a las 09:00 horas con un desfile; todos los días habrá actividades durante cuatro horas, mismas que se pueden consultar en la página de la Autoridad del Centro Histórico: https://autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -