facebook comscore

"Incapacidad" de autoridad judicial para erradicar tortura, acusa subsecretario Encinas

Nación jueves 29 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, criticó a las autoridades judiciales por su incapacidad para erradicar la tortura y dijo que se debe tener mano dura para ello.

Dijo que no se puede andar con “medias tintas” para erradicar el problema de la tortura en el país.

“Hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia, en el tiempo que toman las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para acreditar delitos como el de la tortura”, dijo el funcionario en la conferencia en Palacio Nacional.

Mencionó tres casos de tortura en el país: Israel Vallarta, Brenda Quevedo Cruz y María Isabel San Agustín, los cuales son similares respecto a la actuación de la autoridad judicial.

Vallarta, acusado de secuestro y quien fuera pareja sentimental de la francesa Florence Cassez también detenida y luego liberada con el apoyo de las autoridades de su país, lleva 16 años en reclusión sin sentencia, cuando la constitución indica que deben ser sólo dos años.

Recordó que hay una recomendación, emitida en abril por parte de la CNDH por violaciones al debido proceso “y la comisión de tortura del señor Vallarta durante su detención”.

Otro caso es de Brenda Quevedo Cruz, quien acusó tortura. Ella fue detenida al ser acusada de participar en el secuestro y desaparición del hijo de Isabel Miranda de Wallace, sin que se le halla aplicado a tiempo el protocolo de Estambul.

Recordó que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se exige la liberación inmediata de esta persona y garantizar una investigación independiente, mencionó.

María Isabel San Agustín, fue detenida en 2013 tiene una sentencia de 65 años, vinculada con el delito de secuestro en Milpa Alta, y en el 2018, la Procuraduría General de Justicia del DF ordenó la reposición del proceso para hacerle el protocolo de Estambul, dando positivo a tortura, pero el problema es burocrático, pues la perito no se ha presentado para ratificar los resultados.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -