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Incrementa 250% el consumo de alcohol en jóvenes mexicanos durante confinamiento

Incrementa 250% el consumo de alcohol en jóvenes mexicanos durante confinamiento

Entornos lunes 26 de octubre de 2020 - 18:26

El confinamiento y el fácil acceso a productos de bajo costo motivaron a un aumento exponencial del consumo de alcohol de hasta el 250% en los jóvenes mexicanos, reveló una especialista.

“La pandemia impactó a niños y a jóvenes, por el encierro. Y personas que no tienen los recursos no tienen la posibilidad de acceder a bebidas de mejor calidad”, indicó la psiquiatra Carmen Amezcua Guerrero.

En la última década, afirmó, las cifras por consumo de alcohol en niños y jóvenes aumentaron y son alarmantes.

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud, en México cuatro de cada diez menores de edad han consumido alcohol.

Mientras que el consumo entre niñas de 12 a 17 años incrementó en un 250% entre 2011 y 2016.

Consumo durante la pandemia

Además, aseguró que, en los últimos meses y debido a la pandemia, se reportaron cientos de muertes en urgencias por congestión alcohólica y problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol en la población joven.

“El confinamiento y el fácil acceso a productos de bajo costo fueron un factor determinante para motivar el incremento exponencial del consumo de alcohol, registrándose decesos en varios estados del país, en el que los jóvenes resultaron ser los más afectados”, señaló.

Según la Comisión Nacional contra las Adicciones, en los últimos meses, al menos 195 personas en 11 estados murieron por esta causa.

Bajo costo

La especialista puntualizó que las autoridades deben poner especial atención en el origen del problema.

“Hoy, los jóvenes pueden adquirir en tiendas productos con un porcentaje alto de alcohol, a precios que no llegan ni a los 20 pesos”, explicó.

“Nos ha tocado ver que llegar a la sala de urgencias jóvenes con un coma etílico y una insuficiencia hepática, gracias a que encontramos bebidas de muy bajo costo, de muy mala calidad y con un alto contenido de alcohol, esto no se ha detenido y lamentablemente sigue en incremento”, añadió.

La experta comentó que además, la falta de cercanía de los jóvenes con los padres, una pobre supervisión en casa, el uso adictivo de internet y la falta de socialización son factores que orillan a que los jóvenes utilicen el alcohol para desenvolverse mejor socialmente.

Impuestos, una herramienta

La especialista detalló que en México actualmente el Senado de la República discute una iniciativa que busca modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las bebidas alcohólicas para que se aplique de acuerdo con el contenido de alcohol de los productos.

Actualmente, este impuesto se aplica dependiendo del precio de cada producto.

No obstante, Amezcua Guerrero enfatizó que un precio bajo de los productos “provoca la facilidad de tener las bebidas alcohólicas a la mano y efectos negativos en la salud”.

Información de EFE

Imagen: Cuartoscuro
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JS/CR

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