facebook comscore
Indemnización a familiares de mineros

Indemnización a familiares de mineros "es para ayudar al desposeído": AMLO

Nación lunes 12 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

La indemnización a los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas Coahuila es "para ayudar al desposeído, al necesitado y al mismo tiempo sancionar a los responsables", indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además previó que sea en 2023 cuando puedan recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en Coahuila, desde febrero de 2006.

Para ello, un equipo de expertos de la Comisión Federal de Electricidad trabaja en dichas labores.

“Tienen un buen equipo técnico de tiempo atrás (la CFE) y ellos están a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos, ya están trabajando en esa región, ya se hizo la valoración, no han dejado de trabajar en el rescate, nada más que lleva a tiempo. En el caso de Pasta de Conchos calculamos, si las cosas salen bien, el próximo año, ya que se requiere hacer túneles, mucha seguridad por gases para evitar explosiones, es un trabajo que lleva tiempo y mucha ingeniería”, expresó.

Además envió condolencias a los familiares de las 20 personas que murieron durante un accidente carretero en Hidalgo, Tamaulipas, tras explotar una pipa al chocar contra un camión de pasajeros.

“Quiero enviar un abrazo, mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en Tamaulipas. Por el municipio de Hidalgo un camión de pasajeros, todos migrantes, porque explotó una pipa, se quemaron y estamos haciendo también la investigación de eso”, dijo.

El presidente se refirió a que en el pasado había magnates que tenían cooptada a la Secretaría del Trabajo, pero en su caso no es así.

"Yo no estoy aquí por las grandes mineras, sino por el pueblo", entre ellos los dueños grandes empresas mineras, no era una democracia, "en sentido estricto era una oligarquía. La Secretaría del Trabajo era manejada por los magnates y no se garantizaba la equidad y los trabajadores siempre llevaban la de perder. Por eso es que la gente votó en el 2018 para un cambio. Si regresan los que estaban, toco madera; si regresan el gobierno va a ser de otra forma".

Dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República sancionar a quienes hayan sido responsables de eventuales delitos en el accidente de la mina El Pinabete.

"El que cometa un delito tiene que hacerse responsable más cuando hay pérdidas de vidas humanas".


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -