facebook comscore
Indican medidas de protección civil por ciclones tropicales del atlántico y pacífico

Indican medidas de protección civil por ciclones tropicales del atlántico y pacífico

Nación lunes 22 de junio de 2020 - 20:27

Daniela Méndez

Ángel Refugio Terán Cuevas, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmo que “en los océanos Pacífico y Atlántico se registrarán, en los próximos seis meses, alrededor de 32 Ciclones Tropicales y de 4 a 6 podrían convertirse en huracanes que tendrán categorías superiores a 3 (de acuerdo con la escala Saffir-Simpson), motivo por el cual es necesario que la población atienda los protocolos y avisos de protección civil”.

Al describir las fases de la temporada de huracanes (la cual inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre), el científico del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que “de estos fenómenos atmosféricos superiores a 3 (en la escala Saffir-Simpson) pronosticados para este período, se prevé que tres o cuatro ocurran en el Atlántico y uno o dos enel Pacífico”.

También el científico, detalló que “las temperaturas de los océanos definen la cantidad e intensidad de los Ciclones Tropicales, porque éstos extraen su energía de la condensación del aire húmedo”.

Angel Terán, indicó que “los Ciclones Tropicales tiene tres fases, primero pueden presentarse como depresión, después tormenta tropical y posteriormente huracán. “La categoría 1 de los huracanes es cuando se registran vientos de 119 a 153 kilómetros por hora; la categoría 2 de 154 a 177 (ya se pueden presentar daños extensos); la categoría 3 de 178 a 208 (ya deben tener cautela las poblaciones cercanas a las costas); la categoría 4 de 209 a 251 y la categoría 5 arriba de los 251 kilómetros por hora. En estas dos últimas fases ya se pueden presentar daños catastróficos, como derrumbes de casas, techos, árboles y postes de electricidad”.

Finalmente, Terán Cuevas, pidió a la población que cuando se presente alguna lluvia torrencial atípica, esté pendiente de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil nacionales y locales, además de prever insumos como una lámpara y un radio de baterías, además de una reserva de alimento y agua purificada.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -