La industria automotriz retomó sus operaciones el pasado 1 de junio, ya que se consideró como una de las nuevas actividades esenciales por el plan del regreso a la nueva normalidad, después de permanecer detenida desde el 23 de marzo a causa de la pandemia por Covid-19.
La producción y la exportación de automóviles de México cayeron en junio frente el mismo mes de 2019, por lo que se registró una notable recuperación comparadas con mayo pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La institución mencionó que las automotrices mexicanas produjeron alrededor de 238,946 vehículos en junio, una baja del 29.3% a diferencia del mismo mes del año pasado, pero con un salto de 980% frente a los 22,119 vehículos fabricados en mayo. Mientras que la exportación cayó 38.8% en comparación con junio de 2019 con un registro de 196,173 automóviles; sin embargo, se disparó 1,200% con relación a los 15,088 vehículos enviados al exterior en mayo.
De esta forma, el inicio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue un principal factor para impulsar la reapertura de actividades económicas como la industria automotriz, la minería o la industria de la construcción
El tema de sector automotor fue una de las áreas principales en las discusiones que sostuvieron los negociadores de los tres países para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994 y que tras la modernización fue rebautizado como T-MEC.
La entrada en vigor de dicho tratado proporcionó al país la primera inversión con una empresa canadiense en el sector automotriz. Por su parte, la comercializadora de vehículos todoterreno, Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que construirá una planta para producir vehículos de cuatro ruedas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El nuevo proyecto contempla una suma de 136 millones de dólares (aproximadamente 185 millones de dólares canadienses). Aunado a esto, se prevé que la planta genere más de 1,000 empleos permanentes en México.
Información de Agencias
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