facebook comscore
Inflación, el regalo bajo la alfombra 2023

Inflación, el regalo bajo la alfombra 2023

Columnas jueves 22 de diciembre de 2022 -

Luego de los aplausos y vítores de muchos al Gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador (literal), por ser el que más ha elevado el indicador salarial en la historia, a mi vecina, al de la tienda, al repartidor, bueno ¡hasta el banquero!, pasando por los casi 5 millones de asalariados, más del 13% de la población económicamente activa -según datos del IMCO, que encabeza por Valeria Moy-, que recibirá con el aumento al salario mínimo 207.44 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2023, a todos estos y más les sigue quitando el sueño la inflación, el encarecimiento de la vida.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya silla principal la ocupa Rogelio Ramírez de la O, difundió del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, algunas precisiones sobre la actividad económica hacia el año que en una semana dará inicio. Del documento llama la atención, que no tengan otra más que reconocer, la inflación -el índice de precios al consumidor que definen 176 productos y servicios considerados de primera necesidad para los mexicanos- sigue siendo la principal preocupación y riesgo.

El Consejo señala que, dentro de los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico, se indica “que el riesgo de mayor inflación a la esperada es el más mencionado, tanto entre los riesgos financieros internos, como entre los externos. En cuanto a la probabilidad de ocurrencia de un evento que afecte al sistema financiero, se aprecia una tendencia a la baja respecto al semestre anterior”.

Es bueno tenerlo por ahí -seguro mi vecina pondrá la lista en el refri-, pero para que no se nos olvide en este órgano está conformado por el
Secretario de Hacienda, quien lo preside; la gobernadora del
Banxico, desde el año pasado Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, experto en el outsourcing tuitero; dos subgobernadores del Banxico (no olviden que el próximo año Gerardo Esquivel se va al BID y deja su silla), y el presidente de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros Fianzas, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Iván Pliego Moreno, y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Gabriel Ángel Limón González. ¡Algo ha de saber tanto notable reunido!

El Consejo también acordó decir que la actividad económica ha seguido su proceso de recuperación gradual. Perooo, y volvemos a los precios, “hacia adelante, persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión, al tiempo que el dinamismo de las exportaciones podría verse afectado por el entorno de debilidad en la actividad económica global”.

Y qué tal para los bancos, que el próximo año lo pintan como el del impulso digital, con el logro de los permisos o la apertura para lo que ya lo tienen (hasta ahora solo Grupo Financiero Banorte) de su open bank o banca digital; “el sistema bancario mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios”.

Pero, cuando las barbas de la vecina veas cortar, pon las tuyas a remojar, no todo es miel sobre hojuelas. El Consejo de los notables apunta que “cabe señalar que de materializarse algunos de los riesgos señalados, la morosidad de algunos segmentos de la cartera crediticia de la banca podría incrementarse. En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, destaca que algunas instituciones han enfrentado dificultades asociadas al encarecimiento y menor disponibilidad de sus fuentes de fondeo. Si bien no se descarta que dichas dificultades pudieran extenderse a otros intermediarios, cabe señalar que este sector tiene una participación pequeña y está relativamente poco interconectado con el sistema financiero en su conjunto, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico”.

Pues para el sistema financiero nacional quizá no, pero qué tal para los mexicanos que han tenido que recurrir a un préstamo o alguna transacción de emergencia con estos pequeños intermediarios… El bolsillo está roto y con tres remendones.

Mi vecina y yo les deseamos que tengan unas fiestas felices. Nos buscamos en este espacio en enero. ¡Buen 2023!

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -