facebook comscore
Inflación se desacelera a 5.84% en mayo; liga cuatro meses a la baja

Inflación se desacelera a 5.84% en mayo; liga cuatro meses a la baja

Activo jueves 08 de junio de 2023 -


RedFinancieraMX

Durante mayo, la inflación anual se ubicó en 5.84% por lo que ligó cuatro meses a la baja, mientras que en su indicador mensual hubo una baja en los precios de -0.22%, la mayor variación negativa desde abril de 2020. Así, la inflación de México sorprende a la baja tanto en su lectura mensual como anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, señaló que durante mayo el índice de precios al consumidor registró una caída de -0.22% m/m, la mayor variación negativa desde abril del 2020, superando al estimado de -0.18% m/m del consenso.

Este descenso derivó principalmente de la caída de -1.88% m/m en los precios no subyacentes, que a su interior registró un descenso de –4.77% m/m en el subrubro de energéticos, así como por un caída de -0.79% m/m en los precios pecuarios.

Además, el componente subyacente se continuó moderando por cuarto mes consecutivo y registró una variación mensual de 0.32%, apoyada del rubro de mercancías (0.35% m/m), puntualmente a la moderación de las no alimenticias (0.14% m/m).

Sin embargo, el rubro de servicios continúa mostrando cierta presión con una aceleración marginal a 0.29% m/m causada por las colegiaturas y otros servicios.

Aunque en el lado positivo, el subrubro de vivienda imprimió su menor variación mensual (0.3%) en lo que va del año.

Así, la inflación general anual descendió a 5.84%, marcando el quinto registro consecutivo a la baja, con el componente no subyacente en 1.24% a/a y el subyacente en 7.39% a/a.

Indudablemente la lectura de mayo es positiva; sin embargo los factores que han incidido en mayor medida en su descenso provienen principalmente del exterior como son las caídas en los precios de los energéticos, mientras que el componente subyacente continúa mostrando tasas de variación elevadas y alejadas del objetivo del banco central.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -