facebook comscore
Informalidad, la gran víctima del Covid-19

Informalidad, la gran víctima del Covid-19

Activo jueves 30 de abril de 2020 -

Por Guadalupe Romero

A escala mundial mil 600 millones de personas que trabajan lo hacen en la informalidad, lo que representa casi la mitad del total de empleos globales. En México, la situación es mayor, el sector informal es casi 60 por ciento de la fuerza laboral, y la pandemia Covid-19 ya les restó el 80 por ciento de sus ingresos.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los ocupados en el sector informal están en peligro creciente e inminente de perder su medio de subsistencia; su ingreso en países de mejor poder adquisitivo se desplomó en el último mes 60 por ciento, y en países de África y América Latina hasta 80 por ciento.
"La crisis del empleo y todas sus consecuencias se están profundizando en comparación a nuestras estimaciones de hace tres semanas… con gran impacto en la pobreza", corrigió el director general de la OIT, Guy Ryder.
Los trabajadores informales son los más vulnerables de los 3.300 millones de personas que componen la fuerza laboral global, carecen de protección social, acceso a un buen cuidado de la salud y en su mayoría, los medios para trabajar desde casa, refiere el cuarto informe que la organización publica después de haber sido declarada la pandemia Covid-19.
"Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos significa que no hay comida, no hay seguridad y no hay futuro. Millones de negocios en el mundo apenas logran respirar… No tienen ahorros ni acceso al crédito. Estas son las verdaderas caras del mundo del trabajo. Si no los ayudamos ahora, simplemente perecerán", enfatizó el líder del organismo mundial.
Ryder estimó que los confinamientos prolongados y los cierres de oficinas y plantas lleven a una caída mayor de las horas totales de trabajo durante el segundo trimestre que la estimada hace solo tres semanas. Y entre los sectores más afectados están las manufacturas, hotelería y servicios de alimentos, ventas mayoristas y minoristas, inmobiliario y actividades de negocios.
Las horas totales de trabajo en el segundo trimestre serán 10.5 por ciento menores a los niveles previos a la crisis, el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo, revela el reporte.
“En los países de ingresos medios-bajos, ya fueron afectados casi todos los empleadores y trabajadores por cuenta propia porque son economías donde los niveles de informalidad son elevados y los medios fiscales y el espacio normativo son limitados para responder a las necesidades de estas empresas y trabajadores por cuenta propia.
“Los cierres de los lugares de trabajo tienen repercusiones graves e inmediatas sobre las actividades corrientes de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia, exponiéndolas a un riesgo elevado de insolvencia. Aun cuando se levanten las medidas de contención, las empresas y los trabajadores por cuenta propia que
sobrevivirán seguirán afrontando desafíos, ya que se prevé que la recuperación sea incierta y lenta”, advierte la OIT.
Y agrega que para América se prevé que la pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del año alcance el 12.4 por ciento en comparación a los niveles anteriores a la crisis. En Europa y Asia Central, el descenso se estima ahora en 11.8 por ciento.
Aproximadamente 47 millones de empleadores, los cuales representan 54 por ciento del total mundial, operan en empresas de los sectores más afectados: manufactura, hotelería y restaurantes, comercio y de bienes raíces, informa.
En conjunto, los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, unos 436 millones de empresas en el mundo operan y trabajan en los sectores más afectados.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -