facebook comscore
Inhabilitar políticamente a  Trump, el plan demócrata

Inhabilitar políticamente a Trump, el plan demócrata

Global miércoles 13 de enero de 2021 - 01:35

Por Martha Cotoret y agencias

Si algo está claro sobre el juicio político que los demócratas quieren aplicar al presidente saliente de Estados Unidos es que no ocurrirá antes del 20 de enero, cuando entregue las riendas de la nación al demócrata Joe Biden. De allí que surja una pregunta: ¿para qué iniciar procesos tan complicados como la invocación de la Enmienda 25 o el segundo impeachment si apenas queda una semana para el cambio de gobierno?

La intención de los demócratas va mucho más allá de acabar con su mandato antes del 20 de enero. Si se determina la culpabilidad de Trump en la toma del Capitolio y la instigación a la violencia el pasado 6 de enero, el magnate estadounidense no podría ostentar ningún cargo público en el futuro.

Aunque queden pocos días de la presidencia de Trump, los defensores del impeachment quieren inhabilitarlo de cara a futuros cargos. Además, perdería los beneficios otorgados a sus predecesores según la ley de Expresidentes (1958) que incluyen una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes de hasta un millón de dólares y una serie de medidas de seguridad, todo ello pagado por los contribuyentes.

Expertos constitucionalistas no se ponen de acuerdo sobre si es posible que un impeachment avance al juicio en el Senado una vez que el presidente ya no esté en el poder.

El artículo II sección 4 de la Constitución dice: "La Constitución le otorga al Congreso la autoridad para hacer un juicio político y retirar del poder al Presidente, Vicepresidente y todos los cargos civiles del gobierno federal de Estados Unidos por traición, soborno u otros altos crímenes y delitos".

James Clyburn es uno de los congresistas demócratas que defiende que el juicio político a Trump en el Senado se puede posponer hasta que Biden lleve 100 días en la presidencia.

Al no aparecer nada explícito sobre límites de fechas para llevar adelante el juicio político, juristas optan por interpretar los artículos constitucionales en uno u otro sentido.

"En este contexto, significa retirar [al presidente] del cargo y es una condena política", declaró a la BBC Mundo Greg Woods, profesor de Estudios Judiciales en la Universidad Estatal de San José (California).

"Dado que el presidente en ejercicio ha sido votado fuera del cargo a través de una elección legal, y quedándole poco más de una semana, la condena política del impeachment es irrelevante, ya no es necesaria", sostiene.

"En lugar del impeachment, es más probable que veamos alguna forma de censura por el legislativo y/o posibles cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia o en uno o más de los estados", añade Woods.

Del otro lado, hay expertos que consideran que si la Cámara de Representantes aprueba acusar formalmente al mandatario mientras está en el poder, el Senado puede juzgarlo aunque ya haya abandonado el cargo.

Según las reglas de procedimiento del Senado, el juicio formal a Trump no podría empezar hasta la 1 de la tarde del 20 de enero -una hora después de que el presidente haya dejado la Casa Blanca- o incluso un día después.

Pero demócratas de la Cámara de Representantes han indicado que quizá no envíen los artículos de impeachment al Senado hasta que pasen los primeros 100 días de Biden en la presidencia.

Eso permitiría al nuevo presidente confirmar los miembros de su gobierno en las correspondientes audiencias del Senado y poner en marcha algunas de sus políticas clave, especialmente las relacionadas con el coronavirus, algo que tendría que esperar si el Senado está ocupado ya con el impeachment.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peruanos rechazan vacuna contra COVID-19 Global
2021-01-16 - 15:34
+ -