facebook comscore
Iniciativa en Senado, para regular presencia de agentes extranjeros en México: AMLO

Iniciativa en Senado, para regular presencia de agentes extranjeros en México: AMLO

Nación martes 08 de diciembre de 2020 - 12:11

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la iniciativa para reforma la Ley de Seguridad Nacional es para regular la presencia de agentes extranjeros en México “y resolver este tema” porque no existe un marco legal claro en esa materia.

Al indicar que espera que el Senado apruebe en el presente periodo ordinario de sesiones, indicó que el tema se resolverá con reglas claras, para que la relación del Estado Mexicano con otros gobiernos, para el ingreso de agentes extranjeros esté normado.

Esta iniciativa regulará la presencia de agentes extranjeros tras la falta de información de agentes estadounidenses que investigaron y realizaron el arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 15 de octubre pasado.

Tal situación generó una protesta por parte de México.

“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación”, lo cual sí tienen otros países.

“En otros países hay reglas, hay normas de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio”, dijo.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional explicó “que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir poner orden”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, agregó que la iniciativa tiene tres elementos: Codificar las obligaciones o limitaciones de agentes extranjeros que están establecidos en distintos ordenamientos; reciprocidad, no se pide nada a lo que sea distinto a lo que se le pide a un agente diplomático mexicano en el exterior y un ordenamiento al que deberán sujetarse los funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

“Pero no hay un código donde se pueda ver claramente donde están las reglas”, y es para todos los agentes extranjero no sólo de un país, declaró.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR cita a Lavalle por denuncia de Lozoya Nación
2021-01-18 - 02:36
GN blinda frontera ante migrantes Nación
2021-01-18 - 02:33
+ -