facebook comscore
Iniciativa privada urge apoyos y ofrece acciones

Iniciativa privada urge apoyos y ofrece acciones

Activo jueves 26 de marzo de 2020 - 00:25

Por Guadalupe Romero

En una carta dirigida a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa tanto a asociaciones, cámaras, federaciones y dirigentes del ramo como los directores de las principales aerolíneas, grupos aeroportuarios y hoteleros, entre otros, solicitan el apoyo del Gobierno federal para afrontar la crisis derivada de la pandemia Covid-19.
Los firmantes reiteran que han emprendido acciones internas de manera solidaria y coordinada con el objetivo de aminorar los efectos de la situación. “Los empresarios estamos respondiendo a la altura de las difíciles circunstancias que nuestro país está enfrentando” para proteger la planta laboral “nuestro principal y más valioso activo”, refieren.
La carta es firmada por Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, y anexa “las medidas que los gobiernos de otros países están aplicando en colaboración con la iniciativa privada para apoyar al sector turístico, con el propósito de que sirva como referencia de los esfuerzos que realizan nuestros competidores, para aminorar el impacto económico derivado de esta contingencia global”.
La industria turística se ha visto directamente afectada debido a las medidas de prevención que han emitido y se estima que éstas durarán dos meses más. Lo que ha provocado “el cierre de 262 hoteles que equivale a 52 mil 400 habitaciones así como, el cierre de 2 mil restaurantes, y más del 40% de operación de las aerolíneas mexicanas, enfrentando pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos en ingresos en el sector aéreo.
Del mismo modo, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en colaboración con Nauta, empresa de investigación latinoamericana, realizó una encuesta entre mil 211 micro y pequeñas empresas mexicanas pertenecientes a diversos sectores, con el fin de conocer cómo las está afectando el Covid-19.
La encuesta reveló que 77 por ciento pueden dejar de operar en menos dos meses; 87 estima que perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos; 31 tendrán dificultad para pagar sus préstamos o créditos; 40 tendrán dificultades para pagar impuestos, y 25 por ciento se verán forzadas a despedir personal.
El sector que prevé tener mayor impacto en el corto plazo es el gastronómico, ya que 89 por ciento de las empresas encuestadas en este sector pueden dejar de operar en los próximos dos meses.
Con base en los resultados de la encuesta, proponen a nivel Ejecutivo, Legislativo y la iniciativa privada. Agilizar pagos pendientes a proveedores de los tres niveles de gobierno. Hacienda anunció un compromiso al respecto. “Solicitamos que se transparente el plan de acción, presupuesto disponible y datos para verificar el cumplimiento. Lo mismo solicitamos a nivel estatal y municipal”, entre otras cosas.
Al Legislativo se le solicita hacer realidad la #LeyPago30Días. “Nos enfrentamos todos los meses a falta de liquidez. Esta coyuntura solo la agudizó”.
“Aprobar cambios en Ley Federal De Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley Federal De Deuda Pública para contar con un fondo de emergencia que permita mitigar el impacto en la economía, la productividad, el consumo y el empleo”, refiere el documento entre otras cosas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Precios del petróleo se cotizan a la baja Activo
2020-04-10 - 09:08
Heineken y Modelo al combate de Covid-19 Activo
2020-04-10 - 00:25
+ -