facebook comscore
Inmobiliarias rechazan reforma que propuso Morena al arrendamiento

Inmobiliarias rechazan reforma que propuso Morena al arrendamiento

Nación martes 14 de julio de 2020 -

La directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), María José Fernández, rechazó la ley de arrendamiento, que presentó Morena, en la que se establece que la ausencia de un contrato escrito impedirá que se lleve a cabo un desalojo por parte de un arrendador.

En el “Foro Virtual: Vivienda y arrendamiento en tiempos de COVID 19”, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, Fernández señaló que esta iniciativa no frena la situación de emergencia por vivienda en la capital, y mucho menos desincentiva la renta de la misma.

“Advertimos en la iniciativa principalmente un efecto de desincentivación de la vivienda en renta al traducirse la reforma propuesta en medidas de restricción de dominio, denegación de justicia, eventualmente la promoción de invasiones, vulneración de la eficacia en las sentencias, iniquidad contractual e incertidumbre jurídica”, refirió.

Agregó que la propuesta de obligar a un plazo forzoso de 3 años conlleva el riesgo de sacar del mercado un inmueble durante ese plazo limitando el derecho de disposición que corresponde al propietario arrendador durante ese plazo.

“Las medidas relativas a que si no hay contrato escrito no procederá el juicio de desocupación, aún por incumplimiento del pago de la renta, y tampoco podría conservarse el depósito en caso de revisión anticipada, hacen depender las consecuencias del incumplimiento del arrendatario y no del propio cumplimiento de lo pactado por parte del inquilino, lo que en los hechos constituiría una denegación de la justicia en perjuicio del arrendador", explicó.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, refirió que la iniciativa sobre arrendamiento “que ha generado tanto revuelo es hasta el momento eso una iniciativa”, que se pone ante la ciudadanía para discutirla y mejorarla Agregó que la participación de la ciudadanía será imprescindible para tomar las mejores decisiones respecto a esta reforma.

Agregó que ha estado atenta a las opiniones “aunque algunas sólo quieren confrontar”, y muchas otras que buscan abonar una mejor iniciativa apostando por la construcción de una mejor ciudad.

“Los cambios desde el Congreso de la Ciudad de México deben de darse desde una perspectiva humana, que ayude a crear un frente solido, que permita atender las necesidades de las personas más vulnerables ante las situaciones de riesgo”, apuntó.

En tanto, Ricardo Ruiz, legislador de morena, reconoció que hay un problema social muy complejo como la falta de vivienda en la capital y por ello todos deben generar propuestas y soluciones.

“La propiedad es de la nación y que se reconoce la propiedad privada pero puede imponerse las modalidades que dicta el interés público, es decir, el Estado tiene que resolver problemas sociales no pensando en la propiedad”, señaló.

Finalmente dijo que no sólo se debe criticar la iniciativa sino proponer opciones para mejorarla.

Juan Aguilar
Información Animal Político
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -