facebook comscore
Insiste México en recuperar bienes de delincuentes en EU

Insiste México en recuperar bienes de delincuentes en EU

Nación lunes 13 de enero de 2020 - 13:23

Por Osvaldo Córdova

Ante la gran cantidad de propiedades que fueron adquiridas por ex funcionarios mexicanos que enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos, el Gobierno de México continúa con las gestiones para recuperar los recursos que representan, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los bienes en territorio nacional vinculados a dichos casos, afirmó que en su gobierno no hay negociaciones porque antes se "pactaban" las detenciones y devolución de una cierta cantidad de recursos.

“No hay negociación en estos casos, lo que se hace es que se aplica la ley y se tiene que devolver los fondos”, asentó.

“Muchos políticos y traficantes de influencias compraron propiedades en Estados Unidos, por lo que en los procesos en desarrollo, se busca que los montos por dichas propiedades se consideren como parte de México y regresen al país”, dijo.

Afirmó que hay disposición del gobierno estadounidense para que se recuperen esos recursos y vayan al Instituto para Devolver al Pueblos lo Robado.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo federal se refirió a los casos de Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, detenido en Estados Unidos, del que dijo se está reponiendo el procedimiento que no se hizo bien.

También comentó que el Departamento de Estado aceptó iniciar trámites de extradición de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. En ambos casos, destacó, se hacen gestiones para recuperar los bienes involucrados.

Otro caso en el que se trabaja, señaló, es en el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, del que de acuerdo con reportes de prensa es dueño de 61 propiedades en Nueva York con un valor de 11.9 millones de dólares y las cuales comenzaron a ser vendidas por sus prestanombres.

“Es que no termina todavía el proceso, lo tiene la Fiscalía (General de la República) y en todo lo que solicite la Fiscalía de información será atendido, en cuanto a Inteligencia Financiera, en cuanto a lavado de dinero”, aseguró.

López Obrador recordó que el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tenía en Miami departamentos “bien montados, elegantes, oficias, centros exclusivos”.

“En general todos los bienes, es increíble, un régimen corrupto tenía que ser así desgraciadamente, pero si tienen muchas propiedades en Estados Unidos y desde luego en el país”, dijo.

“La característica del politiquero, del corrupto” en el periodo neoliberal, era presumir residencias, sobre todo si venían de clases bajas, “así era el modelo, (pero) no creo que vuelva a darse”.

Aclaró que su gobierno no está en contra de aquellos funcionarios, empresarios o personas que con esfuerzo, trabajo y apego a la ley logre crear un patrimonio “esas personas merecen respeto”.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -