facebook comscore
Investiga SFP a funcionarios por irregularidades en fertilizantes y semillas

Investiga SFP a funcionarios por irregularidades en fertilizantes y semillas

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 13:52

Por Osvaldo Córdova

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha aclarado dónde se encuentran casi 100 mil costales de semilla de maíz, que representaría un posible daño al erario por 127 millones de pesos, además de que excedió los montos para comprar fertilizante por 91 millones de pesos durante el año pasado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que el proyecto de distribución de semillas de maíz en 2019 contempló la entrega de 275 mil 200 sacos de semillas a campesinos; sin embargo, se comprobó que sólo se entregaron 171 mil 200.

“Entonces hay un diferencial muy pronunciado de cuando menos el 35 por ciento (95 mil 965) del total de sacos comprados, que debe obviamente de aclararse, lo que implicaría un daño al erario de 127 millones de pesos”, expresó.

Durante una mañanera, se revelaron diversas irregularidades en la implementación de la entrega de semillas durante 2019, entre las cuales estaba la compra a sobreprecio de más de 34 mil costales y la falta de transparencia en el padrón de los beneficiarios.

La funcionaria federal indicó que como parte de la investigación, funcionarios de la SFP realizarán visitas de campo para entrevistar a los beneficiarios, a fin de que presenten sus denuncias en este ejercicio de fiscalización, además de solicitar a la Sader constituir el padrón de beneficiarios del programa.

“Buscaremos también coordinarnos con el área jurídica de la Sader para formular las acciones legales correspondientes de lo que nosotros vayamos encontrando”, dijo.

Señaló que la semilla se adquirió a través de Semilleros Mexicanos Unidos AC (SEMUAC), quien sólo certificó la calidad de 70 por ciento del producto.

“Aunque en la función pública no hay una sola denuncia formal por parte de productores por la calidad de las semillas”, puntualizó.

En el caso del Programa Nacional de Fertilizantes, Sandoval Ballesteros, informó que “casi una docena de personas”, todos funcionarios y exfuncionarios de la Sader son investigados por presuntas irregularidades en la implementación de la estrategia, entre ellos su ex titular Jorge Gaje.

“Tenemos identificados nombre, corporaciones, proveedores tanto de semillas como de fertilizantes que podrían estar involucrados, este funcionario (Gaje) también está siendo investigado (…) son casi una docena”, señaló.

Explicó que en las fiscalizaciones que ha desarrollado se encontró que en dos contratos se excedieron los montos de compra previstos en la contratación por alrededor de 91 millones de pesos, además que hubo una deficiente investigación de mercado para identificar a los proveedores.

“Observamos que una de las empresas a las que se les adjudicó uno de los contratos muy fuertes no habría cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos en las propias bases de licitación y ello evidentemente implica una responsabilidad administrativa (…) también hubo funcionarios o responsables del programa de fertilizantes que no establecieron a profundidad los mecanismos de supervisión adecuados”, dijo.

Comentó que se realizaron 266 auditorías en 33 instituciones y en Sader 27 actos de fiscalización y 130 observaciones.

La titular de la SFP indicó que por el ámbito de sus atribuciones no pude calificarse esas irregularidades como “presunto delito, sino faltas administrativas para dejarlo muy claro”.

Por lo que señaló que las investigaciones continúan para determinar si lo hallado rebasan más allá de lo administrativo y “abrir un expediente mucho más robusto y más fuerte, incluso profundizar otras metas de investigación”.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -