facebook comscore
Investigarán a ex presidentes por consulta pública o si los involucran en juicios de García Luna o Lozoya

Investigarán a ex presidentes por consulta pública o si los involucran en juicios de García Luna o Lozoya

Nación lunes 10 de agosto de 2020 - 09:53

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta ahora no hay investigación contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, aunque dejó abierta la posibilidad de que sea indagado, y/o Enrique Peña Nieto, si los juicios de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, o el de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, los involucran.

Hasta ahora, descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas de Felipe Calderón, pues explicó que esta área sólo lo hace a partir de una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), “y en este caso no hay”.

Y refirió mantener su idea que sólo a través de una consulta pública se indagará a ex mandatarios.

“Y yo mantengo mi postura de que para investigar a los ex presidente, sea una consulta, que sean los ciudadanos los que decidan. Eso lo dije cuando tome posesión”, indicó.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador hizo énfasis en que “si se consigue el número de formas para hacer la consulta, lo que marca la constitución, y que decida el pueblo. Yo soy de la idea que sólo así se pueda juzgar a los presidentes”.

Pero no descartó que pueda ser por otra vía, al ser señalados como partícipes en los juicios que hay contra colaboradores de dichos ex presidentes.

“Aunque también, yo voy a hacer lo que el pueblo decida y lo que resulte de las investigaciones judiciales, eso ya no me va a corresponder a mí, si en el caso de García Luna o el de Lozoya están involucrados los ex presidentes sería un tema estrictamente judicial”, indicó al señalar que su gobierno busca castigar y estigmatizar a la corrupción.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza extinción de 109 fideicomisos Nación
2020-09-30 - 02:05
+ -