facebook comscore
Invierten en soluciones ambientales 1.2 millones de dólares

Invierten en soluciones ambientales 1.2 millones de dólares

Activo viernes 16 de julio de 2021 - 08:29


La industria del plástico en México cuenta con más de 9,700 unidades económicas activas, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del INEGI

Por Redacción

Prohibir las bolsas, así como otros envases de plástico, se ha convertido en el remedio más popular para abatir la contaminación y el impacto ambiental que generan los residuos plásticos.

Bioelements, empresa chilena recién establecida en México, invertirá más de 1.2 millones de dólares en investigación y desarrollo de alternativas para la industria del plástico, con lo que pretende ser una alternativa ecológica y sustentable al plástico convencional para el mercado mexicano y latinoamericano.

Como parte de sus acciones en el país para garantizar la biodegradabilidad de sus materiales, actualmente la máxima casa de estudios en México realiza investigaciones en sus productos a través de expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su centro de investigación.

La industria del plástico en México cuenta con más de 9,700 unidades económicas activas, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del INEGI, que dependen directamente del plástico, sin considerar a las industrias alternas que hacen uso de estos materiales en su día a día y que podrían verse afectadas con la implementación de cambios no consensados en la industria.

Ante la prohibición de plásticos de un solo uso que se ha convertido en una constante a nivel mundial, José Ignacio Parada, CEO de Bioelements afirma: “debemos ser muy cautelosos y entender claramente la finalidad de esta iniciativa, así como nuestro rol, ante esta nueva realidad”.

Una de las principales problemáticas detectadas por centros de investigación, organizaciones, empresas y gobierno a nivel mundial ha sido la presencia de plásticos de un solo uso que impactan directamente en el ambiente, ya que estos, tienen un periodo de uso reducido de no más de 15 minutos y por lo general no se les suele dar más de dos usos, según datos del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Situación que contrasta drásticamente con su proceso de degradación ambiental, el cual en la mayoría de los casos es de 400 años o más.

Gracias a sus investigaciones en biodegradación en 2016 Bioelements integró su fórmula BioE-8, a sus procesos de producción para la fabricación de envases y embalajes biodegradables en todo tipo de ambientes, aerobios, con presencia de oxígeno y anaerobios, sin presencia de oxígeno, acelerando a un máximo de dos años, un proceso que a cualquier otro tipo de plástico le tomaría más de 400 años.

Por ello es importante modificar nuestros patrones de consumo y prácticas en la gestión de residuos. De no hacerlo la Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 habrá aproximadamente 12 millones de toneladas métricas de basura plástica en los vertederos de basura y en el medio ambiente.

La Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC), por su parte, ha informado que 28 estados de la República Mexicana han aprobado y publicado leyes en relación con plásticos, y existen 183 proyectos de iniciativa de Ley en el Congreso para prohibir, reemplazar o minimizar el consumo de plásticos en México.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -