facebook comscore
Irlanda lleva ante el TEDH la ley británica de

Irlanda lleva ante el TEDH la ley británica de "reconciliación"

Global viernes 19 de enero de 2024 -


AFP

Irlanda recurrió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la ley británica de 2023 sobre "reconciliación", al denunciar la inmunidad penal que otorga a los autores de delitos durante el conflicto norirlandés.

Esta ley busca, entre otros, promover "la reconciliación y la recuperación de información limitando las investigaciones penales (y) los procesos judiciales", según la presentación de la legislación en la web del Parlamento británico.

Durante la elaboración de la ley, las familias de víctimas, el Consejo de Europa y el ex primer ministro irlandés Micheál Martin, actual canciller de Irlanda, ya expresaron sus críticas.

En un recurso presentado el jueves, el gobierno irlandés "estima que algunas disposiciones de esta ley son incompatibles con el Convenio Europeo" de Derechos Humanos, explica el TEDH en un comunicado.

Dublín apunta en concreto a los artículos que "garantizan una inmunidad penal a los autores de delitos vinculados" al conflicto norirlandés y que impiden la apertura de nuevos procedimientos en los tribunales civiles, entre otros.

El Acuerdo de Paz de 1998 puso fin a tres décadas de un sangriento conflicto entre republicanos católicos --partidarios de la reunificación de Irlanda-- y unionistas protestantes --favorables al Reino Unido-- que dejó unos 3.500 muertos.

En 1978, la corte paneuropea con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) ya condenó al Reino Unido por "tratos inhumanos y degradantes" contra las personas detenidas en su provincia británica de Irlanda del Norte.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -