facebook comscore
Iztapalapa inicia ruta para proteger a mujeres en transporte público y “Siemprevivas”

Iztapalapa inicia ruta para proteger a mujeres en transporte público y “Siemprevivas”

Ciudades jueves 25 de noviembre de 2021 -

La alcaldesa Clara Brugada dio inicio al programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres, en coordinación con 14 rutas de transporte de pasajeros de Iztapalapa, cuyos operadores y auxiliares intervendrán en apoyo de las usuarias que sean víctimas de acoso, hostigamiento, discriminación o alguna forma de violencia en microbuses, autobuses y vagonetas. También se puso en marcha la segunda fase del programa "Siemprevivas", para combatir la violencia hacia las mujeres al interior de sus viviendas.

Además de estas actividades, con las que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que incluye 16 días de activismo por esta causa, la alcaldía Iztapalapa también realizó una Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, en el parque Cuitláhuac, para dar servicios de este tipo, así como eventos culturales y recreativos, principalmente para las mujeres, pero también de la población masculina, con el propósito de crear conciencia del respeto e igualdad en la sociedad.

La alcaldía Iztapalapa implementa acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres. Una de ellas es el convenio de colaboración que se firmó con 14 rutas del transporte público para evitar actos de acoso, violencia sexual y discriminación en sus unidades.

Los operadores y auxiliares de las unidades de las rutas 25, 35, 53, 74, 33, 37, 71, 87, 1, 9, 13 y 14, entre otras, con todos sus ramales detendrán su vehículo si detectan alguna agresión a una pasajera o si ésta pide ayuda, hasta que el agresor se retire o pedirán apoyo de la policía.

Además, la alcaldía impartirá talleres de sensibilización y capacitación a los conductores y sus asistentes para esta labor; también colocará calcomanías con el nombre del programa en las unidades participantes y distribuirá material de difusión sobre el tema.

Clara Brugada resaltó que el programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres es necesario porque una gran cantidad de mujeres usan el transporte público, pero suelen estar en riesgo y vulnerabilidad.

Respecto del programa Siemprevivas, este día se puso en marcha su segunda fase en la que pasará de aplicarse en 10 colonias a 15 más, donde las orientadoras comunitarias visitarán casa por casa con el objetivo de que se les permita impartir un taller sobre las distintas formas de violencia y su erradicación, actividad en la que deben participar todos los integrantes de la familia, desde los niños hasta los adultos mayores.

La alcaldesa expuso que, además de las visitas casa por casa, se fortalece este programa con la aplicación de más acciones como jornadas de servicios que se desarrollarán en todas las colonias donde trabajen las orientadoras para acercar a las mujeres servicios y atenciones especializadas sobre la violencia.

La Dirección General Jurídica implementará procesos de colaboración con negocios de barrio para que éstos sean espacios donde las mujeres puedan pedir auxilio, si así lo requieren, en su transitar por las calles de Iztapalapa, en caso de sentirse en peligro o ser víctimas de algún acto de violencia.

También, se desplegará una estrategia de comunicación visual en la que se llenarán todas las colonias con mensajes de prevención de la violencia contra las mujeres, a fin de generar conciencia entre toda la población para erradicar este fenómeno.

Asimismo, Clara Brugada recorrió la Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, instalada en el Parque Cuitláhuac, donde 53 abogadas de la alcaldía atendieron toda situación de violencia hacia las mujeres e impartieron asesoría jurídica sobre diversos temas. También 35 psicólogas dieron ayuda en esta materia a las vecinas que lo requirieron. Todo ello de manera gratuita, "pues es común que no haya condiciones ni dinero para acudir a una asesoría y por ello se acercan estos servicios".

Se estableció igualmente un corredor de sanación, con un equipo de terapeutas que atendieron diversas solicitudes de atención de las mujeres. Las asistentes también tuvieron a su disposición módulos de la Secretaría de la Mujer, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la capital.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden mayor eficiencia a la UACM Ciudades
2021-12-06 - 20:46
+ -