facebook comscore
Jalisco quiere combatir la gripe aviar, destinará 27 millones de pesos fortalecer la sanidad e inocuidad

Jalisco quiere combatir la gripe aviar, destinará 27 millones de pesos fortalecer la sanidad e inocuidad

Nación miércoles 04 de mayo de 2022 -

Ante la creciente preocupación por el virus de la gripe aviar, el Gobierno de Jalisco informó mediante un comunicado que destinará 27 millones de pesos para fortalecer la sanidad e inocuidad del estado.

Esto lo llevará a cabo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

Cabe mencionar que la gripe aviar notificable es altamente contagiosa, afecta a varias aves productoras de alimentos (gallinas, codornices, pavos, etc), así como a aves de compañía y genera una mortalidad del 100 por ciento a las 48 horas.

Recientemente, Francia abatió 16 millones de aves de corral, una cifra récord en su territorio.

Desde el primer caso detectado en el norte de Francia a finales de noviembre, el virus se propagó a 1,364 granjas, más de la mitad en el oeste del país, donde las autoridades llevaron a cabo sacrificios masivos, incluso de animales sanos de forma preventiva.

A pesar de que esta enfermedad es altamente contagiosa y mortal, existe otra variante que genera una enfermedad leve y, a veces, imperceptible.

En Jalisco, la SADER informó que va a privilegiar en la dictaminación del Programa para el Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo a las solicitudes de apoyo de los productores avícolas que consideren fortalecer las medidas de bioseguridad de sus unidades de producción.

Para ello, implementarán mallas pajareras, cercos perimetrales, arcos sanitarios y módulos sanitarios.

Además, en los próximos días publicará la convocatoria de su Programa Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (PESICA), en donde se apoyará para la certificación de unidades de producción avícolas en materia de buenas prácticas pecuarias en aves, la certificación de medidas mínimas de bioseguridad, así como el fortalecimiento a la infraestructura para el cumplimiento de dichas medidas.

Por otro lado, a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio fiscal 2022 de la SADER Federal y la de Jalisco asignaron para la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza aviar notificable un total de 2 millones de pesos,

Con este presupuesto realizarán un monitoreo de las aves silvestres migratorias, consideras como vector o transmisor de la enfermedad, además de otras acciones de prevención en unidades de producción de traspatio que permitan fortalecer la estrategia contra este riesgo zoosanitario.

Imagen: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -