facebook comscore
Jefe de diplomacia rusa presidirá reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Jefe de diplomacia rusa presidirá reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Global jueves 30 de marzo de 2023 -


AFP

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, presidirá en abril una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, durante la cual Rusia tendrá la presidencia rotatoria del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas.

"Otro acontecimiento clave de la presidencia rusa será el debate público de alto nivel del Consejo (de Seguridad) sobre 'Un multilateralismo eficaz a través de la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas'. Esta reunión será presidida por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov", dijo a la prensa su portavoz, María Zajárova.

Añadió que Lavrov tenía previsto presidir una sesión de debate sobre Medio Oriente el 25 de abril.

Estados Unidos criticó la maniobra de Rusia y su asiento en el Consejo de Seguridad.

"Un país que flagrantemente viola la Carta de la ONU e invade a su vecino no tiene lugar en el Consejo de Seguridad", dijo la Casa Blanca a través de su portavoz Katine Jean-Pierre.

"Infortunadamente Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y no hay un camino legal factible para cambiar esa realidad", añadió, y calificó la presidencia como "una posición ampliamente ceremonial".

El jueves pasado, Ucrania calificó a la futura presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU de "mala broma".

"Rusia usurpó su plaza. Libra una guerra colonial. Su presidente es un criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional por secuestro de niños", subrayó su ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.

Rusia asumirá la presidencia del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas a partir del sábado y durante un mes después de Mozambique.

En la ONU, Rusia dice enfrentarse al "Occidente colectivo", que lo margina de las naciones mundiales desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania en febrero de 2022.

La última visita de Lavrov a las Naciones Unidas en Nueva York tuvo lugar en septiembre pasado, durante la Asamblea General.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -