facebook comscore
Joe Biden hace su debut en el G7; EEUU y China se enfrentan

Joe Biden hace su debut en el G7; EEUU y China se enfrentan

Global viernes 11 de junio de 2021 - 13:23



Estados Unidos y China se enfrentaron el viernes en una inusual llamada, mientras el presidente Joe Biden hacía su debut internacional en la cumbre del G7, con su administración presionando a Pekín sobre la relación con Taiwán, el origen del covid-19 y los derechos humanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que acompañó a Biden a la cumbre de las democracias industriales en Inglaterra, habló por teléfono con su homólogo chino, Yang Jiechi. Fue su primera conversación desde un acalorado encuentro en persona en Alaska en marzo.

Mientras Biden aprovechaba su primer viaje presidencial al extranjero para desvelar un plan masivo de compra y distribución de 500 millones de dosis de vacunas anticovid en todo el mundo, Blinken renovó la presión de Estados Unidos sobre China en relación con los orígenes de la pandemia, que ha matado a más de 3,7 millones de personas.

Blinken "subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus", incluyendo permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelvan a China, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Biden ordenó a los servicios de inteligencia estadounidenses un informe para finales de agosto para establecer si el covid-19, detectado por primera vez a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, surgió de una fuente animal o de una fuga de laboratorio.

El expresidente Donald Trump esgrimía la teoría de la fuga de un laboratorio, pero fue ampliamente descartada pues muchos creyeron que buscaba desviar las críticas sobre su propia gestión de la pandemia.

Sin embargo, Biden considera necesario un estudio más profundo después de criticar a Pekín por no dar más acceso a una investigación de la OMS.

La teoría del laboratorio despertó indignación de Pekín, que ha tratado de presentarse ante los ojos del mundo como el país que logró un modelo sobre cómo contener el virus.

Información: AFP
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -