facebook comscore
Joe Biden viaja a Europa para reforzar la unidad de Occidente frente a Rusia

Joe Biden viaja a Europa para reforzar la unidad de Occidente frente a Rusia

Global miércoles 23 de marzo de 2022 -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja este miércoles hacia Europa con la misión de reforzar la unidad de los países occidentales y aumentar las sanciones sin precedentes contra Rusia por su intento, al invadir Ucrania, de alterar el equilibrio de poder posterior a la Guerra Fría.

El conflicto con el presidente ruso, Vladimir Putin, está redefiniendo la presidencia que Biden asumió hace 14 meses, conforme deja a un lado los asuntos domésticos para liderar la alianza transatlántica en una de las más serias crisis que ha afrontado Europa en décadas.

Después de los cuatro años de Donald Trump, que trató a las naciones europeas como competidoras y despreció el tradicional papel estadounidense de socio principal en la OTAN, Biden ha puesto el acento en la unidad. En reuniones de ida y vuelta en Bruselas el jueves, irá por más.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que Biden buscará "reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios".

Sullivan también dijo que profundizará las sanciones económicas impuestas por una red global de aliados occidentales para castigar las finanzas rusas.

Un paquete aún mayor de sanciones será "dado a conocer junto con nuestros aliados el jueves", aseguró Sullivan. No dio detalles, más allá de decir que el paquete "se enfocará no solo en añadir nuevas sanciones sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para que no se eludan las sanciones".

El jueves, Biden asistirá a reuniones con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo. El viernes vuela a Polonia, vecina de Ucrania y que ahora es la primera línea en lo que algunos llaman la nueva Guerra Fría. El sábado se encontrará con su presidente, Andrzej Duda.

La intensa agenda diplomática marca un momento crucial en la peligrosa confrontación con Putin, quien busca forzar a Ucrania a renunciar a su postura pro-occidental. Después de un mes de combates, las fuerzas rusas han arrasado con varias franjas del país pero todavía cuentan con pocas victorias militares significativas, mientras los ucranianos siguen resistiendo.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -