facebook comscore
Joe Chamaco perdura como leyenda billarista nacional

Joe Chamaco perdura como leyenda billarista nacional

Deportes martes 12 de mayo de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contraeplica.mx

El deporte nacional ha dado a grandes exponentes en diversas disciplinas y al hablar de leyendas, las páginas de la historia mexicana tienen presente a Hugo Sánchez en el futbol, a Julio César Chávez en el boxeo, a Fernando Valenzuela en el beisbol o a Joaquín Capilla en los clavados olímpicos, pero yendo algunas décadas atrás, se encuentra guardado el mejor billarista de todos los tiempos, se trata de José Enciso Ulloa, mejor conocido como “Joe Chamaco”.

Mientras los franceses y los ingleses disputan la patente de en qué país se inventó el billar, que tiene sus orígenes desde la antigua Grecia y la cultura egipcia, pero perfeccionado en la Europa del siglo XVIII, un mexicano puso de cabeza a los mejores de los años 40 y 50, pues el aún considerado deporte, era para ese tiempo una mezcla de elitismo y parte de los barrios bajos, esto hasta que “Chamaco”, nacido en Guaymas, Sonora, llegó a la cima.

Su hazaña fue haber conquistado cinco títulos mundiales de billar, lo que en términos futbolísticos ibéricos podríamos considerar como el primer pentapichichi, mote que se le adjudica a Hugol, como máximo referente nacional de su deporte. El camino para este joven billarista arrancó desde los nueve años de edad, pues fue en un sal´pon propiedad de su padre ubicado en su tierra natal donde comenzó a perfeccionar su técnica y gran habilidad matemática para lucir el taco y hacer “imposibles” movimientos con las bolas en la carambola de tres bandas.

Su espíritu aventurero lo llevó hasta Estados Unidos, en donde conoció a Albert Simpkins, hombre multimillonario de Ohio, quien era un gran aficionado al billar y que le dio trabajo como chofer, pero lo impulsó para que en 1924 participara por primera vez en un torneo organizado, siendo este el Campeonato del Estado de California, título que ganó ese año y los cuatro siguientes en forma consecutiva.

En 1939 fue invitado a tomar parte en el Campeonato Mundial, tras ganar el torneo de calificación del este de los Estados Unidos; disputó la final contra Tiff Denton, quien en ese momento era el mejor, pero “Joe Chamaco” lo aplastó 50-39 y estableció un récord de tiro mayor en carambola de tres bandas con 18 al hilo, una marca que pocos han logrado a la fecha.

Los aficionados de la época vivían con emoción aquellos grandes duelos entre “Joe Chamaco” y Willie Hope, su máximo rival en los Mundiales, pero el mexicano siempre dio cátedra. Falleció el 9 de febrero de 1975 en la Ciudad de México y fue sepultado en el Panteón Jardín; en el año 2000, el presidente Ernesto Zedillo lo condecoró como el mejor Billarista Mexicano del siglo, pues su nombre sigue haciendo eco en las mesas de billar de todo el mundo.

EL DATO: En abril de 1944 sufrió un accidente automovilístico en la carretera de México a Puebla, estando a punto de perder el brazo derecho, pero si quedo afectado ya que la mano derecha se le deformó.

NÚMERO: 18 carambolas en la modalidad de tres bandas es el récord que le dio el prestigio que a la feche conserva, pues esta marca es una de las más complicadas de superar hasta nuestros tiempos.

LOGRAS TRAS UN TACO DE BILLAR
Palmarés del mejor billarista mexicano de todos los tiempos.

5 Títulos del Mundo
5 Títulos de California
2 Títulos nacionales de EU
2 Títulos estatales de NY
1 Título nacional en México
1 Trofeo clasificatorio EU











No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las veces que la MLB ha jugado en México Deportes
2024-04-25 - 18:47
+ -