El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consiguió un amparo que le permite cambiar sus medidas cautelares, según denunció el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Bucio.
El Tribunal Colegiado, en una votación mayoritaria el 15 de noviembre del año pasado, otorgó el amparo a Abarca. Este amparo permite que el juez tercero de control de Toluca convoque a una nueva audiencia para determinar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva oficiosa. El tribunal argumentó que la prisión preventiva oficiosa imputada a Abarca viola sus derechos convencionales, en concordancia con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que abogan por la eliminación de esta medida.
José Pablo Pérez, quien votó en contra, y los magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez, que votaron a favor, integraron el tribunal responsable de esta decisión.
José Luis Abarca enfrenta causas penales por homicidio y delincuencia organizada en relación con el caso Ayotzinapa.
En otro frente, María de los Ángeles “N”, también vinculada al caso Ayotzinapa, logró una revocación de sentencia el 24 de abril de 2023, según informó Bucio. La imputada había sido condenada el 29 de septiembre de 2022 a 10 años de prisión por delincuencia organizada, entre otros delitos. Sin embargo, en abril del año pasado, el magistrado Jorge Mario Montellano Iturralde revocó la sentencia condenatoria y ordenó la reposición del procedimiento. Montellano argumentó que el juez que la sentenció violó su derecho de seguridad jurídica en el debido proceso, al no llevar a cabo adecuadamente diversas diligencias y al no asegurarse de la presencia de la cédula profesional del defensor público federal en la declaración preparatoria de la implicada.
Foto por Cuarto Oscuro