facebook comscore
Juan Hugo de la Rosa: Se deben aumentar recursos a municipios

Juan Hugo de la Rosa: Se deben aumentar recursos a municipios

Nación martes 28 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

En la actualidad, de cada peso de presupuesto, sólo 4 centavos son destinados para los municipios, pese a que es en donde se genera el bienestar de la población en cuanto a su entorno: recolección de residuos sólidos, pavimentación, alumbrado, recursos hídricos y cuidado del medio ambiente, entre otros, indicó Juan Hugo de la Rosa.

Por ello, añadió el edil del municipio que está por entregar cargo a su relevo, el morenista Adolfo Cerqueda, el próximo 1 de enero, es necesario modificar tanto las atribuciones como el presupuesto de los municipios.

“Habrá que modificar las atribuciones de los propios gobiernos municipales que no corresponden, que se descarga la mayor parte de los asuntos que tienen que ver con la vida diaria de la gente: Agua, drenaje, desechos sólidos, y muchas otras atribuciones importantes, como el tema de seguridad. (…) Sin embargo las dificultades por las que pasan los gobiernos municipales para atender sus problemas, son muchas y para ello, también se debe modificar la formula con la que se dividen los recursos y que ahora es 80% para federación, 20% para las entidades federativas y ellas deben compartir 2% a los municipios”.

En entrevista con ContraRéplica, Juan Hugo explica que se requiere un cambio en el que se divida el presupuesto en porcentajes iguales entre la Federación, Estados y municipios.

“Yo creo que debe buscarse el equilibrio en el 50, 50 porque son muchas las atribuciones que tienen y donde se construye el bienestar de la gente, la seguridad, el alumbrado público, pavimentado, recolección e residuos sólidos… todo ello es lo que se suma para generar bienestar”, dijo el presidente municipal que ha repetido en el cargo y quien no descarta buscar la gubernatura del Estado de México en 2023.

En cuanto a la seguridad pública, resaltó que las corporaciones de carácter federal y estatal, son más de carácter reactivo y la prevención que es permanente, forma parte de las responsabilidades municipales.

Ahora existe un nuevo modelo de proximidad social en Nezahualcóyotl, indicó.

Sin embargo, de forma contradictoria se redujeron los recursos como el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), no obstante, se informó que en la pasada reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Rosa Icela Rodríguez anunció que se destinarán 2 mil 700 millones de pesos para los 50 municipios con más altos índices delictivos. Serán destinados para equipamiento, pero esos recursos también podrían ser útiles para otros faltantes, como la capacitación policial que es vital, y tampoco se pero se habla del uso de esos recursos para tecnología, que en Neza ha sido muy importante, pues incluso ahora sus policías traen cámaras en sus solapas.

Con el incremento de mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), que estará destinado parcialmente para la seguridad, se espera que los municipios tengan más dinero para reforzar la seguridad en sus territorios.

El alcalde de este municipio, considerado entre la lista de los 50 con más índices delictivos, también habla sobre las armas de fuego provenientes de Estados Unidos, han generado que también se hayan encontrado siendo usadas por delincuentes de esta zona o de otras que llegan a delinquir.

Sin embargo, ya ningún grupo delictivo está asentado en este municipio, como en otras administraciones sucedió con la Familia Michoacana, porque se cuenta con una Policía bien organizada que responde a las necesidades de la población, lo cual le ha valido varios reconocimientos.

Además, las redes vecinales están atentas a lo que pasa en cada una de las calles, y cuando llega gente ajena con actividades ilícitas, la denuncian; pero eso no quiere decir que estén ausentes los delincuentes armados, mencionó.

CULMINA SU GESTIÓN

Juan Hugo de la Rosa, a unos días de culminar su encargo, señala que el sismo del 2017 y la pandemia de Covid-19 son los eventos más graves que su administración tuvo que enfrentar.

Pero otro muy importante ha sido el vencer los grandes sistemas de desigualdad. “Ese es el reto más grande porque la pandemia ha venido a retroceder muchos avances y hoy recuperar el crecimiento económico del municipio, la economía familiar, es una tarea fundamental”, concluyó.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se suman 20 mil 872 contagios más de covid Nación
2022-01-23 - 18:42
UIF se ampara contra liberación de Lozoya Nación
2022-01-23 - 12:00
+ -