facebook comscore
Jucopo será quien decida sobre nueva bancada : Monreal

Jucopo será quien decida sobre nueva bancada : Monreal

Nación martes 28 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

El legislador Ricardo Monreal aclaró que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien decida si permite o no la creación del Grupo Plural de senadores, ya que si el asunto fuera sólo jurídico, no procedería.

Y es que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, descartó la posibilidad de que se formalice la nueva bancada, pues ni la Constitución, ni el Reglamento lo prevén.

El coordinador de Morena explicó que en los próximos días sus homólogos de las otras bancadas definirán si otorgan el aval a este nuevo grupo, integrado por Germán Martínez, quien estaba en la bancada guinda; Gustavo Madero, en el PAN; el independiente Emilio Álvarez Icaza, y Nancy de la Sierra y Alejandra León, en el PT.

“Los veo con mucho respeto y hasta simpatía (…) Ayer solicitaron a la Junta de Coordinación Política la constitución de un grupo parlamentario nuevo y será la Junta de Coordinación Política quien decida. Yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y a ver qué dice la ley”, comentó.

"Si fuera estrictamente la materia jurídica, no procede; pero este es un asunto no sólo jurídico", dijo en entrevista al terminar la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores.

Señaló que no hay que adelantar vísperas sobre si se acepta o no la conformación de la nueva bancada, ya que los grupos parlamentarios están en proceso de consulta, y en el caso de Morena serán los senadores los que decidan, agregó.

"Vamos a esperar, mañana habrá de tener una reunión. Pero obviamente, si nosotros somos constructores y arquitectos de la ley, nos vemos muy mal si no respetamos las leyes", atajó.

Sobre la existencia de la bancada del PRD y del PES, el senador Monreal explicó que ello se debe a que en el "acto fundacional" cuando se instaló el actual Senado, los perredistas eran cinco legisladores y Encuentro Social tenía registro de partido político.

"Se atiende al principio fundacional, esa es la interpretación que le dimos, pero además ellos tienen partido político nacional en el caso del PRD. Y en el caso del PES, también tenía un acta fundacional y que se avaló en esta Legislatura su grupo parlamentario, tanto del PRD como del PES, interpretándolo como el acto fundacional. Es decir, cuando se inició la Legislatura", expresó.

Sánchez Cordero, señaló que no hay fundamentos legales ni reglamentarios para la conformación de este nuevo grupo parlamentario.

“Ahora hay que ver si se podría la constitución de una nueva bancada. Yo no tengo ningún inconveniente, a partir de que esté en el marco de la ley (…) Solamente hay que ver si no se viola ningún reglamento interno del Senado”, señaló.

Por su parte, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, expuso que juntos, la Mesa Directiva y la Jucopo deberán resolver la petición de registro de la bancada, ésta última por mandato del artículo 80 de la ley Orgánica del Congreso que le ordena velar por el pluralismo de la Cámara de Senadores.

“Sabemos a dónde presentar los documentos, acta constitutiva, estatutos, decir quién es el coordinador y toda esa burocracia, (pero) no esperamos respuesta burocrática, esperamos respuesta política”, dijo.

Insistió en que existen escollos en el Reglamento del Senado, pero de hecho el Grupo Plural ya existe y cuenta con una batería de iniciativas listas que presentarán en breve.

En la sesión de este día, el pleno aprobó un acuerdo por el que se designó a la senadora Cora Pinedo Alonso como secretaria de la Mesa Directiva en sustitución de Nancy de la Sierra, quien se integró al Grupo Plural.

Hasta el momento no se han anunciado los cambios en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Economía que son presididas por Germán Martínez y Gustavo Madero, quienes dejaron las bancadas de Morena y el PAN, respectivamente.


Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -