facebook comscore
Juez del caso García Luna acuerda aplazar sentencia hasta septiembre

Juez del caso García Luna acuerda aplazar sentencia hasta septiembre

Nación lunes 03 de abril de 2023 -

El juez instructor del caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acordó aplazar tres meses el anuncio de la sentencia después de que la defensa pidiera más tiempo para analizar nuevas pruebas.

Con los nuevos plazos, a los que se oponía la fiscalía, la sentencia se pospone hasta el 27 de septiembre, y no el 27 de junio, como anunció el juez Brian Cogan al término del juicio en el que un jurado declaró culpable al exfuncionario de los cinco cargos -cuatro de narcotráfico y uno de falsedad documental- de los que le acusaban las autoridades estadounidenses.

En una carta fechada el 3 de abril, el abogado César de Castro solicitó al juez un "aplazamiento de tres meses" en el calendario previsto hasta la sentencia, para permitir a la defensa "seguir desarrollando pruebas" a favor de su defendido.

La defensa tenía 45 días de plazo para apelar el fallo del jurado, que también ha sido prolongado hasta el 7 de julio y la respuesta de la fiscalía hasta el 18 de agosto.

Desde el veredicto del 21 de febrero, "varios individuos, incluyendo ex agentes de la ley, se han puesto en contacto con nuevas pruebas potencialmente favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción" para que se realice un nuevo juicio, asegura Castro.

"Después de todo, el gobierno no se ve perjudicado en modo alguno", pues García Luna "permanecerá detenido" como lo ha estado desde que fue arrestado en diciembre de 2019 en Texas.

Este ingeniero mecánico de 54 años, el exfuncionario mexicano de más alto rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense, estaba acusado de proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.

García Luna se enfrenta a cadena perpetua en Estados Unidos.

Con información de AFP

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -