facebook
Juez estadounidense autoriza la liquidación de los activos del teórico de la conspiración, pero perdona a su empresa

Juez estadounidense autoriza la liquidación de los activos del teórico de la conspiración, pero perdona a su empresa

Global viernes 14 de junio de 2024 -

AFP
Un juez de Texas autorizó este viernes (14) la liquidación de los bienes personales del popular conspiranoico Alex Jones para pagar parte de la indemnización a las familias de las víctimas de una masacre en una escuela la década pasada, un episodio que calificó de "estafa". ".
Sin embargo, un juez de quiebras de un tribunal de Houston liberó a Jones de liquidar su empresa, el sitio web de extrema derecha InfoWars, acusado durante mucho tiempo de difundir información falsa, permitiéndole seguir operando por ahora.
"Estaré en el estudio mañana [sábado]. Tenemos que celebrar que todavía no estamos muertos", dijo Jones en una entrevista concedida a su propia plataforma, en la que consideró la decisión judicial una "victoria sorprendente".
El teórico de la conspiración, que amasó una fortuna a través de InfoWars, había afirmado en sus programas que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut en 2012 fue inventado por el gobierno y los defensores del control de armas como una excusa para regular las armas, y que nadie murió en el ataque. .
En realidad, el autor, que anteriormente había asesinado a su propia madre, mató a 20 niños y seis adultos en la escuela y luego se suicidó.
Las plataformas de Jones han sido blanco de difusión de información conspirativa o falsa. El comunicador, sin embargo, afirma que se respalda en el derecho constitucional a la libertad de expresión.
Después de sus declaraciones sobre Sandy Hook, Jones fue demandado por las familias de las víctimas y condenado a pagar casi 1.500 millones de dólares (8.000 millones de reales a precios actuales) en concepto de daños y perjuicios.
Más tarde se declaró en quiebra personal en su estado natal de Texas y dijo que sus pasivos excedían con creces sus activos, que podrían alcanzar los 10 millones de dólares.
Free Speech Systems, la empresa matriz de InfoWars con sede en Texas, también se declaró en quiebra.
"Este será probablemente el final de InfoWars muy, muy pronto. Si no hoy, en las próximas semanas o meses. Pero es sólo el comienzo de mi lucha contra la tiranía", dijo Jones, antes de entrar a la sala del tribunal el viernes.
Aunque el juez autorizó este viernes a Jones a convertir su caso de quiebra individual en una liquidación directa para pagar sus deudas, no incluyó a su empresa en la decisión.
"Nunca me pidieron que tomara la decisión de terminar o no un programa", dijo el juez López en la audiencia, según informes de prensa. "Eso nunca sucedería", añadió.
- Apoyo a Trump -
La decisión significa que muchos de los activos de Jones, incluido un rancho en Texas valorado en alrededor de 2,8 millones de dólares (unos 15 millones de reales), se venderán para ayudar a pagar deudas, pero algunos activos, como su casa en Austin, son eximir.
Las familias de las víctimas de la masacre, que aún no se han pronunciado sobre la sentencia, denuncian acosos y amenazas por parte de los seguidores de Jones desde hace años.
El teórico de la conspiración, que apoyó las teorías infundadas que alegaban fraude en las elecciones de 2020 en perjuicio de Donald Trump, dijo que su caso era "un ensayo" de lo que ahora está sucediendo con el expresidente republicano, declarado culpable de 34 delitos graves por falsificar registros contables el mes pasado en Nueva York y enfrentar otros cargos.
La tienda en línea InfoWars promueve suplementos y estimulantes de testosterona, mientras que el sitio afirma que el gobierno está feminizando a los hombres o haciéndolos homosexuales mediante el uso de sustancias químicas.
Según los expertos en desinformación, este tipo de negocios deja claro el desafío de combatir la difusión de información falsa en Internet, que cada vez se difunde más rápido y genera más participación e ingresos que la información verdadera.
Los ciudadanos estadounidenses y los grupos democráticos utilizan cada vez más demandas de difamación para exigir responsabilidades a quienes difunden deliberadamente contenido de desinformación.
bur-mav/dg/arm/ag/am/jb/rpr/am
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -