facebook comscore
Juez federal suspende acuerdos contra energía privada

Juez federal suspende acuerdos contra energía privada

Activo jueves 25 de junio de 2020 - 02:20

Redacción

Juez federal otorga a Greenpace la razón contra la Secretaría de Energía (Sener) y a el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y declara suspensión definitiva de los acuerdos que limitan las operaciones en centrales eólicas y proyectos de generación eléctrica de privados.
A través del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, le otorgó a la organización esta suspensión con la que la Política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional y el Acuerdo de Centro Nacional de Energía (Cenace) dejan de aplicarse a las renovables.
Aunque la determinación legal se otorgó solo a Greenpeace sus efectos aplican para todos los participantes del sector renovable, por lo que ninguna de las medidas podrán aplicarse en el mercado eléctrico hasta que finalice el juicio de amparo.
La resolución del juez considera que si las centrales realizan pruebas criticas no se pone en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, como argumentaba Cenace.
“Se justificó en la necesidad de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV2; sin embargo, pareciera ser que no existe una relación causal entre esa razón y la finalidad que se persigue”, indica la resolución.
El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener), próximo a oficializarse, propone incrementar la quema de combustóleo para la generación de electricidad así como aumentar la extracción y exploración de hidrocarburos, la capacidad de refinación y la extracción e infraestructura para gas natural, con el argumento de reducir las importaciones de combustibles, alejándonos de la reducción de emisiones para combatir el cambio climático.
Greenpeace México usó las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Tula para mostrar la contaminación que se produce al generar electricidad a base de combustóleo, lo cual impide gozar del cielo, el sol y el aire puro como lo señala el punto seis del “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para señalar esta contradicción y pedir una transición energética hacia fuentes renovables que respeten los derechos humanos, activistas de la organización proyectaron una serie de mensajes sobre las columnas de humo y vapores de las torres de la refinería y la termoeléctrica de Tula, tales como ¿Gozar del cielo y aire puro?; Aquí inicia el cambio climático, Aquí se produce energía sucia y Sener: el combustóleo mata.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -