facebook comscore
Juez fija plazo para regresarle a César Duarte 10 ranchos

Juez fija plazo para regresarle a César Duarte 10 ranchos

Nación viernes 03 de diciembre de 2021 -

Un juez dio un plazo de ocho días a la Fiscalía de Chihuahua para que restituya al exgobernador César Duarte los 10 inmuebles que le fueron asegurados durante los procesos penales abiertos en su contra.

Dicha orden, emitida por el juez Erik Alberto Parada, de la octava sala civil especializada en extinción de dominio para la devolución de las propiedades se realizó mediante un un acuerdo judicial el 3 de septiembre pasado, pero a la fecha ha sido omitida por la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la dependencia estatal.

En caso de incumplir con el mandato en el lapso establecido, la dependencia se hará acreedora a una multa y estará previsto en el supuesto de incurrir en la figura del desacato.

El oficio 2459/2021, refiere al juicio de extinción de dominio que se abrió durante la administración del exgobernador Javier Corral, bajo el número de expediente 74/2021. El juez, consideró que al privar a Duarte de sus bienes por los supuestos delitos cometidos se violentó el debido proceso.

El acuerdo detalla que, quien emitió el oficio que ordena tal restitución no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, “sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato”.

“Mediante este juicio, la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido por supuestos delitos en su calidad de gobernador del Estado”, dijo el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal de Duarte.

Argumentó que esta acción violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia, al tratarse de bienes que fueron adquiridos por el acusado mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del Estado.

César Duarte, se encuentra actualmente preso en una cárcel de Miami. El pasado 8 de noviembre, la juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, autorizó su extradición al país y, al momento, se espera que defina una fecha para presentarlo ante las autoridades mexicanas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -