facebook comscore
Juez ordena a la FGR investigar actuación de Hugo López-Gatell frente a la pandemia

Juez ordena a la FGR investigar actuación de Hugo López-Gatell frente a la pandemia

Nación jueves 20 de enero de 2022 -

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes provocadas por la pandemia de Covid-19 en México.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por Reforma, un Juez de Control Federal Especializado determinó que el funcionario debe ser investigado.

Esa desatención, según la resolución citada por el diario, ha tenido como resultado material la muerte de miles de mexicanos.

La resolución judicial emitida el miércoles es el resultado de un reclamo hecho por familiares de dos personas fallecidas por coronavirus en 2020, identificadas como Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

Estas familias presentaron la denuncia desde el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

La denuncia de los familiares de víctimas de Covid-19 fue presentada con apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.

Argumenta que López-Gatell Ramírez ha tenido una “deficiente actuación” frente a la pandemia, además de que es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”.

La acusación señala también que el funcionario emitió un incorrecto análisis de la situación pandémica lo que impidió al personal médico activar protocolos para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -