Un juez federal emitió una orden durante este miércoles 10 de mayo para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la gestión de Hugo López-Gatell, subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, durante la pandemia.
Esta investigación pretender definir si hubo omisiones al ordenar medidas contra los efectos del Covid-19 en México.
La FGR debe investigar si López-Gatell, como responsable del combate a la pandemia de covid, tomó las acciones adecuadas para prevenir el aumento de contagios.
El juez revocó la decisión de no ejercer acción penal contra el funcionario que había tomado la FGR al considerar que no existían elementos para investigar.
Cabe señalar que el abogado Javier Coello Trejo presentó una denuncia de homicidio por omisión en contra de López-Gatell, en representación del señor Felipe Jiménez, quien murió en 2020 a causa del covid, aunque la FGR informó a la familia del señor Jiménez que no investigaría porque los hechos no constituían un delito.
No obstante, fue un juez del sistema acusatorio quien confirmó la resolución del ministerio público federal, por lo que el abogado solicitó un amparo ante el juez quinto en la materia, que también respaldó la decisión de la Fiscalía.