facebook comscore
Jueza Federal declara inconstitucionales dos artículos del ISSFAM que limitan derechos de viudas de militares

Jueza Federal declara inconstitucionales dos artículos del ISSFAM que limitan derechos de viudas de militares

Nación lunes 29 de enero de 2024 -

Claudia Bolaños

Una jueza federal dictaminó que dos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) son inconstitucionales y discriminatorios, al imponer restricciones a las viudas de miembros del Ejército para conservar su pensión después de contraer segundas nupcias.

La resolución judicial, representa un revés significativo para el ISSFAM y un paso adelante en la lucha por los derechos de las mujeres en México.


Los artículos en cuestión fueron criticados por obligar a las viudas a permanecer como "viudas de elementos" del Ejército, impidiéndoles cambiar su estado civil si desean continuar recibiendo la pensión de sus cónyuges fallecidos.

La jueza federal destacó que estas disposiciones violan los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución mexicana, sentando así un precedente relevante en la protección de los derechos de las viudas de militares.

La determinación judicial suscitó u debate en el ámbito legal y social, y se espera que tenga un impacto significativo en la revisión de otras disposiciones que limitan los derechos de las mujeres en el país.

Esta decisión destaca la importancia de la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos fundamentales, y pone de relieve la necesidad de reformas en el marco legal para garantizar la protección y el empoderamiento de las mujeres en México.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece a 3.2 PIB, el año pasado: AMLO Nación
2024-02-22 - 13:15
+ -