facebook comscore
Junta de Birmania prolonga el estado de emergencia y aplaza de hecho las elecciones

Junta de Birmania prolonga el estado de emergencia y aplaza de hecho las elecciones

Nación miércoles 01 de febrero de 2023 -


La junta militar birmana prolongó por seis meses el estado de emergencia, lo que implica aplazar las elecciones previstas en agosto, desafiando los focos de resistencia y una huelga silenciosa en repudio al segundo aniversario del golpe que la llevó al poder.

Birmania está sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021 y la sangrienta represión de los militares contra los opositores, que ha desatado violencia en varias zonas del país y ha colapsado la economía.

El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, admitió que las autoridades no tienen control total de más de un tercio de los municipios del país, informaron medios estatales.

En el segundo aniversario desde el golpe, los medios estatales informaron que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Birmania acordó extender seis meses el estado de emergencia impuesto por los militares cuando derrocaron el gobierno de Aung San Suu Kyi.

Extender el estado de emergencia implica aplazar la fecha de las elecciones.

El jefe de la junta reiteró su promesa de elecciones generales, pero dejó claro que los militares van a tener un rol preponderante.

Los militares siempre van a ser los "guardianes de los intereses del Estado y de las personas (...), sea cual sea el gobierno", dijo, citado por la cadena estatal MRTV.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -