facebook comscore
Justicia de Brasil rechaza críticas a sistema electoral atribuidas al partido de Bolsonaro

Justicia de Brasil rechaza críticas a sistema electoral atribuidas al partido de Bolsonaro

Global miércoles 28 de septiembre de 2022 -

La autoridad electoral brasileña informó que investiga una supuesta auditoría atribuida al partido del presidente Jair Bolsonaro, que alega haber identificado fallas en el sistema de votación y supone un "claro intento" para "enredar y perturbar" los comicios generales del domingo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) reaccionó a un documento filtrado por la prensa brasileña, supuestamente firmado por el vicepresidente del Partido Liberal (PL).

La organización declinó confirmar su existencia "porque el asunto está en la justicia".

"Las conclusiones del documento titulado 'Resultados de auditoría de conformidad del PL en el TSE' son falsas y mentirosas, sin ningún amparo en la realidad, reuniendo informaciones fraudulentas y que atentan contra el Estado democrático de derecho y el Poder Judicial, en especial la Justicia Electoral, en un claro intento de enredar y perturbar el curso natural del proceso" del domingo próximo, señaló el TSE en un comunicado.

El organismo anunció la "investigación de responsabilidad criminal de sus ideadores, dado que es apócrifo" y un "procedimiento administrativo y de verificación de la responsabilidad del Partido Liberal y de sus dirigentes".

El documento, que según la prensa local está firmado por el vicepresidente del partido, Capitán Augusto, habría identificado 24 fallas en el sistema de voto electrónico, que Bolsonaro y sus aliados ya han cuestionado en el pasado, insinuando que podría haber fraude.

Esas irregularidades pueden "resultar en una invasión interna o externa de los sistemas electorales, con gran impacto en los resultados" de la elección, según fragmentos del documento reproducidos por el diario O Globo.

Los constantes cuestionamientos al sistema por parte del presidente han generado temores de que no reconozca una eventual derrota.

Sin hacer referencia a la auditoría o a la investigación, Bolsonaro volvió a cuestionar sin pruebas la supuesta vulnerabilidad de las urnas electrónicas.

"Tenemos elecciones por venir y pedimos a Dios que no ocurra nada anormal, porque queremos paz para Brasil", afirmó.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China dona 100 millones de dólares a Cuba Global
2022-11-26 - 18:23
+ -