facebook comscore
Krauze, Basave, Bartra… replican al Ejecutivo

Krauze, Basave, Bartra… replican al Ejecutivo

Nación viernes 17 de julio de 2020 - 00:31

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

La preocupación ante la restauración del autoritarismo es lo que llevó a intelectuales de distintas posturas, incluso antagónicas, a firmar el desplegado que convoca a hacer frente a la 4T para evitarlo y que provocó la inmediata respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador acusándolos de carecer de honestidad.
En respuesta al presidente, uno de los firmantes, Enrique Krauze señaló que “mientras la pandemia arrasa con la vida de decenas de miles de compatriotas desprotegidos, mientras la economía y el empleo se desploman, mientras la violencia impera ... el presidente ataca a un grupo de intelectuales”, a través de Twitter.
El politólogo Agustín Basave, otro de los 30 intelectuales que firmaron el desplegado, señaló que “sí le caló” a López Obrador y teme a la posibilidad de que haya una alianza opositora para el 2021, “no se pudo esperar a la mañanera, como suele hacer”, declaró.
Aseguró que, nadie de quienes firmaron el desplegado buscan restaurar el antiguo régimen, “nadie de quienes firmamos, creo yo, está a favor de volver hacia atrás, de recobrar privilegios, ni consideramos que ya se había llegado al nirvana democrático y que todos estábamos muy bien”.
Por su parte, Roger Bartra, otro de los firmantes, reafirmó que la preocupación es que el gobierno está impulsando una restauración del autoritarismo.
En entrevista radiofónica explicó, que a pesar de tener posturas intelectuales antagónicas, los firmantes se unieron para hacer un llamado a reaccionar ante la amenaza, “ante la gravedad de la situación”.
El sociólogo señaló la importancia de recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional y “la única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, se construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Cortés, respaldó el mensaje de los intelectuales y destacó la coincidencia con el contenido del documento.
Consideró que los intelectuales mexicanos buscan evitar que el país se siga hundiendo, “tenemos que seguir su ejemplo y entre todos reencauzar el rumbo”.
Sobre el tema, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que no es el momento de estar llamando a la confrontación, sino de cerrar filas y de ayudarle al presidente a sacar adelante al país.
“Es natural que existan diferencias y puntos de vista encontrados, que también eso habla de la pluralidad de este país. Difícilmente puedo opinar de lo que escriban personajes a los que respeto, entre ellos a Krauze, yo le tengo respeto y aprecio”, dijo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
…Y él la reta a que lo demuestre Nación
2020-11-25 - 01:21
+ -