Columnas
Se va el Oficial Mayor del Congreso
Es sorprendente que pese a la crisis que atraviesa el Congreso capitalino, los diputados guarden silencio. Están enterados de la renuncia que presentó el jueves pasado el Oficial Mayor, Reynaldo Baños Lozada, para hacerla efectiva el próximo lunes 30, y parece que a nadie le interesa. Incluso, sufrieron para recibir su primer salario la pasada quincena, dado que la directora general de Pagos, Alejandra Rodríguez Díaz de León, aceptó su despido y todos callaron. Lo único que se sabe, es que Baños Lozada recibió un fuerte regaño de la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa --a quien los trabajadores responsabilizan de la situación--, por haber presentado su renuncia. Habrá que esperar qué dicen o hacen los legisladores para la próxima quincena, pues ya no existe quien firme sus cheques. Entonces sabremos si sigue sin importarles la crisis.
Falsas promesa de la UNA para desaparecer los cables del paisaje urbano
Uno de los motivos que generaron el retroceso de la oposición en la Ciudad de México el pasado 2 de junio fue el incumplimiento de promesas por parte de los alcaldes, quienes en algún momento formaron la Unión de Alcaldes (UNA) y prometieron hacer un frente al gobierno local. Una de esas promesas fue la de meter en cintura a las cableras para que retiraran de los postes la maraña de cables que hay y obligarlos a meterlas por debajo de la cintura. Uno de los alcaldes que prometió lo anterior, y sigue en funciones, fue Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, pero nada hizo al respecto. Por ese tipo de acciones el próximo 5 de octubre sólo dos alcaldes repetirán en el cargo.
Nueva asociación de periodistas en Edomex
En el Estado de México se lanzó una nueva agrupación denominada “Los 100 Periodistas”, que, de acuerdo con su propuesta, busca revalorar la labor de los trabajadores de los medios de comunicación. Además, los 100 periodistas que integran esta organización mexiquense aseguran representar o tener un medio de comunicación que avala su propuesta, por lo que lanzaron un llamado a los tres niveles de gobierno, en el que precisan que son “una voz que existe y que diariamente y de forma permanente mantenemos informada a una sociedad cada vez más crítica, somos necesarios para el desarrollo de una sociedad democrática”. Ojalá y busquen esa profesionalización de los reporteros y su bienestar.