facebook comscore
La BBC reporta que las fuerzas británicas podrían haber cometido crímenes de guerra en Afganistán

La BBC reporta que las fuerzas británicas podrían haber cometido crímenes de guerra en Afganistán

Global miércoles 13 de julio de 2022 -

Un comando de las fuerzas de élite del Servicio Aéreo Especial (SAS por sus siglas en inglés) del Reino Unido mató al menos a 54 afganos en circunstancias sospechosas, pero la jerarquía camufló los incidentes, reveló el martes la BBC en una investigación.


Los afganos desarmados fueron asesinados a "sangre fría" por las SAS en redadas nocturnas entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 y junto a los cadáveres se colocaron armas para justificar los crímenes, según un trabajo de la cadena británica que duró cuatro años.


Varios altos oficiales, incluyendo el general Mark Carleton-Smith que entonces dirigía el comando, estaban al tanto de los incidentes y no los reportaron a la policía militar, dijo la BBC.


Según la ley británica que rige sobre las fuerzas armadas, es un crimen que los altos mandos militares no reporten a la policía de este ente posibles crímenes de guerra, destacó la BBC.


Carleton-Smith, que se jubiló el mes pasado tras haber sido comandante del conjunto del ejército británico, declinó comentar a la BBC el tema.


La cadena basó su investigación en documentos judiciales, correos y trabajo en terreno de los periodistas en Afganistán.


La investigación de la BBC difundida el martes identificó a 54 personas muertas a balazos en circunstancias sospechosas por acciones de una unidad del SAS entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 en la provincia de Helmand.


"Demasiada gente fue asesinada en redadas nocturnas y las explicaciones no tenían mucho sentido. Cuando alguien es detenido, no debe terminar muerto", comentó un alto oficial a la BBC.

Foto: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -