facebook comscore
La Diversidad Cultural y el Voto Ciudadano

La Diversidad Cultural y el Voto Ciudadano

Columnas lunes 29 de mayo de 2023 -



La Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
En este marco y tomando como ejemplo el florecimiento de la Antigua Grecia, hemos aprendido que la piedra angular de la riqueza cultural radica en la diversidad.

En el concurso de las múltiples formas de articular ideas para entender nuestro mundo, encontramos nuevas realidades que se fundan en el acontecer particular de cada ser humano. La apropiación individual de nuestras influencias culturales nos permite entender nuestro entorno y compartir esta visión con otros seres humanos.

Este Intercambio favorece la cohesión social tanto como el derecho a pensar de formas diferentes en un marco de respeto mutuo. Disentir de una opinión, lejos de separarnos, nos abre nuevas posibilidades de entendimiento.

En este contexto, el sufragio es, por excelencia, la concreción de las ideas individuales para lograr mejores condiciones de vida. Cada voto constituye la posibilidad de nuevas realidades en las que el bienestar y el crecimiento social se ven favorecidos.

Por lo anterior, es de vital importancia ejercer este Derecho de manera informada, comparando propuestas y necesidades y anticipando consecuencias en el acontecer cotidiano.

Si bien la elección de una propuesta de País es un asunto individual, es menester considerar que los seres humanos somos eminentemente sociales y, por ende, nuestras necesidades están fundadas también en la interacción con los demás, en entendernos como parte de un mosaico armónico de coexistencia, con visiones de futuro de grupos humanos con ideas diferentes.

Así, el intercambio de ideas y la planificación de mejores condiciones de convivencia (manejo y cuidado responsable de recursos físicos e inmateriales), constituye el punto de partida para lograr el éxito como sociedad.

En este sentido, el sufragio constituye una gran responsabilidad que lleva a su base el ejercicio de nuestras creencias, necesidades, expectativas y rutas de crecimiento.

Sobre esta base, las autoridades electorales y la comunidad en su conjunto, debemos asumir la necesidad de crear conciencia colectiva acerca de la importancia de la elección de nuestros gobernantes, destacando la trascendencia que este ejercicio tiene para nuestro futuro inmediato.

Nuestro país es una extraordinaria e infinita cantera cultural que cuenta con los recursos necesarios para crear mejores condiciones de armonía y desarrollo. Uno de los importantes retos que tenemos aun es el de ampliar el ejercicio del diálogo social abierto para lograr mejores condiciones de vida.

Resolutivo: En el marco de los 75 años del surgimiento del Personal de Mantenimiento de la Paz de la ONU, coadyuvantes del desarrollo integral y Democrático, invito a quienes participarán de las próximas elecciones en Coahuila y EDOMEX, a que ejerzan su voto con libertad, paz, respeto y armonía.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -