AFP
Los ministros franceses e italianos de Asuntos Extranjeros, Jean-Noël Barrot y Antonio Tajani, confirmaron que vendieron el objetivo de obra en junio del túnel de Tende y el segundo tubo de celui du Fréjus, y lanzaron la idea de un nuevo tubo también para el Mont-Blanc, bajo los Alpes.
Acompañado del ministro francés de Transportes Philippe Tabarot, los ministros se encuentran en Niza, en el sur de Francia.
En todo el día, los representantes de las dizaines de colectivités des deux côtés de la frontière ont discuté des moyens de fluidificar la cooperación y mejorar la vida cotidiana en materia de acceso a la salud, de educación con un proyecto de escuela italiana en Menton, o encore de gestión del agua, Como celda de la vallee frontalière de la Roya, devastada por una tempête en 2021.
Mais la question des transports entre les dos pays reste primordiale et les ministres ont confirmé l'objectif d'inaugurer en juin le Tunnel de Tende, très atendu dans la vallée de la Roya como dans la provincia italiana de Coni, et, plus au nord, le deuxième tube qui devrait securiser et fluidifier le trafic du Tunnel du Fréjus, ax mayor de transporte en el nivel europeo.
También se anunció el lanzamiento de un "comité técnico" que reúne a ingenieros franceses, italianos y probablemente suizos para examinar la propuesta italiana de crecimiento de un segundo tubo en el túnel del Mont-Blanc, paralelo al túnel existente: factibilidad práctica, costo, impacto ambiental...
Sobre la cuestión migratoria, los ministros ont rappelé leur volonté d'une politique européenne concertée para controlar las fronteras todos y reforzar la cooperación con los países de origen.
"Cuando ayudamos a las poblaciones civiles en el sur de Francia en Proche-Orient o en África, contribuimos a mejorar la estabilidad en las regiones del mundo que pueden venir para los europeos como una fuente de inestabilidad", declaró M. Barrot alors que Donald Trump veut démanteler la agencia americana para el desarrollo internacional.
"L'aide au développement n'est pas qu'une question morale. C'est aussi une manière de défendre très concrètement les intérêts des Français", at-il fait valoir.
En 2024, la presión se ha atenuado en la frontera franco-italiana, en una gran parte del hecho de la baisse del 60% de los llegados a las costas italianas en 2024 par rapport à 2023. Pero los controles restent renforcés.
Jeudi soir, une centaine de militantes franceses e italianos se sont réunis à Menton para rendir homenaje a los inmigrantes morts ces dix dernières années en tentant de passer en France. Le dernier en date, un Erythréen de 26 años, a été retrouvé le 12 janvier dans les rochers devant le poste-frontière.
FCC/ALC/LIU
© Agencia France-Presse