facebook comscore
La Guardia Nacional pasa hoy a la Sedena

La Guardia Nacional pasa hoy a la Sedena

Nación viernes 16 de septiembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su palabra y este viernes 16 de septiembre, con motivo del 212 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, la Guardia Nacional (GN) pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 10 de agosto, durante una reunión del gabinete de seguridad, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, adelantó que en la ceremonia del desfile cívico-militar, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, transferiría a la institución militar la responsabilidad de la GN.

En esa ocasión, el general secretario dijo que la ceremonia se iniciaría con el izamiento de Bandera, pase de revista a las tropas, honores al Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y palabras de la secretaria de la SSPC de entrega de responsabilidades a Sedena en el ámbito de seguridad pública.

La Guardia Nacional se fundó el 26 de marzo de 2019 tras extinguir a la Policía Federal, y su principal objetivo es coadyuvar a la seguridad pública en todo el territorio y colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Actualmente cuenta con más de 118 mil efectivos que desde el pasado 9 de septiembre dependen de operativa y administrativamente de la Sedena, aunque en su creación se conformó como una corporación con capacitación y adiestramiento castrense adscrita a la SSPC.

En octubre de 2019, cuando la SSPC estaba bajo el mando de Alfonso Durazo Montaño, la Guardia Nacional ya no dependía operativamente de esa institución, constituida en alrededor del 80 por ciento por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En materia presupuestal se le otorgaron para este año fiscal 62 mil 825 millones de pesos, los cuales para 2023 ya no quedarán asignados a la SSPC sino a la Sedena.

El pasado 9 de septiembre se modificaron diversas leyes, entre ellas la de la Administración Pública Federal, para que la Sedena asumiera de manera formal y legal la coordinación administrativa y operativa de la Guardia Nacional.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -