facebook
La ONU califica de “profundamente alarmante” la represión de Nicaragua contra las ONG

La ONU califica de “profundamente alarmante” la represión de Nicaragua contra las ONG

Global martes 20 de agosto de 2024 -

AFP
Naciones Unidas calificó el martes de "profundamente alarmante" el cierre de 1.500 ONG en la última ofensiva del presidente nicaragüense Daniel Ortega contra opositores -el mayor ataque a ONG hasta la fecha-.
La medida del lunes elevó a más de 5.000 el número de organizaciones, incluidas ONG, medios de comunicación y universidades privadas, que han visto cancelada su personalidad jurídica en Nicaragua, la mayoría de ellas desde finales de junio de 2022, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.
"La decisión de las autoridades nicaragüenses de prohibir otras 1.500 organizaciones de la sociedad civil, aproximadamente la mitad de ellas asociaciones religiosas, es profundamente alarmante, más aún en un país que ha visto el espacio cívico erosionado fundamentalmente en los últimos años y restricciones indebidas a la libertad religiosa", dijo la portavoz Elizabeth Throssell.
Todos los activos de las más de 5.000 ONG están ahora bajo control del Gobierno, dijo en un comunicado.
Entre las ONG clausuradas hasta la fecha se encuentran la Cruz Roja Nicaragüense y varias organizaciones benéficas católicas, muchas de las cuales han sido afectadas por acusaciones que fueron desestimadas por falsas.
"El severo impacto de estas medidas sobre los derechos a la libertad de asociación y de expresión, así como la libertad religiosa, hace cada vez más difícil la defensa de los derechos humanos en Nicaragua", afirmó Throssell.
"De las organizaciones de la sociedad civil que aún funcionan, muchas han optado por la autocensura o la disolución en medio de leyes restrictivas que limitan sus actividades.
“Una vez más hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que dejen de imponer severas restricciones a los espacios cívicos y democráticos en el país, y para que garanticen el respeto de los derechos humanos, de conformidad con las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos”.
Ortega asumió por primera vez el liderazgo de Nicaragua como jefe de una junta militar en 1979. Posteriormente fue elegido presidente del país en 1985.
Derrotado en las elecciones de 1990, regresó al poder en 2007 y desde entonces ha levantado los límites del mandato presidencial y tomado el control de todos los poderes del Estado.
rjm/apo/gv
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -