facebook comscore
La UE acuerda multimillonario fondo de recuperación para enfrentar Covid-19

La UE acuerda multimillonario fondo de recuperación para enfrentar Covid-19

Activo martes 21 de julio de 2020 - 10:52

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de cuatro días de maratoniana negociación.

“¡Acuerdo!”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, más de 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas el viernes, que la convierte en una de las más largas de la historia europea junto a la reunión de Niza en diciembre de 2000.


El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones se desembolsarán en subvenciones y 360 mil millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados.

Michel, respaldado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, logró mantener el volumen del fondo, aunque con concesiones a los "frugales" -Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria-, que pedían una cuantía menor.

Si un país tiene dudas sobre el uso que hace un socio de los fondos en virtud de los planes nacionales de recuperación, que deberán presentar antes del desembolso, podrá pedir que los 27 miembros de la UE aborden la cuestión a nivel político.

Pero "la Comisión seguirá siendo la que tenga la capacidad de ejecución del fondo", precisó el español Pedro Sánchez, para quien ese "auténtico Plan Marshall" trae 140 mil millones de euros para su país, 72 mil 700 millones en forma de transferencias.

España e Italia, los países más castigados humana y económicamente por el coronavirus y con un elevado nivel de deuda, se oponían a esta exigencia, que traía de vuelta el fantasma de la 'troika' y de las duras reformas de la pasada crisis de la deuda.


Con información de DW
Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca nacionalizar el litio Activo
2021-03-03 - 13:37
AMLO informa acuerdo con Odebrecht Activo
2021-03-03 - 08:43
+ -