facebook comscore
La UE propone un paquete de ayuda de unos 18 mil millones de euros a Ucrania en 2023

La UE propone un paquete de ayuda de unos 18 mil millones de euros a Ucrania en 2023

Global miércoles 09 de noviembre de 2022 -

La Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- propuso este miércoles un paquete de ayuda financiera "estable, regular y predecible" por valor de unos 18 mil millones de euros (casi la misma cifra en dólares) para Ucrania en 2023.

Este paquete debería ayudar a cubrir "una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania para 2023", estimadas entre 3 mil y 4 mil millones de euros al mes, anunció la Comisión en un comunicado.

Así, este paquete aportaría en promedio alrededor de mil 500 millones de euros al mes a Ucrania.

Por ello, señaló la Comisión, este esfuerzo "debería ir acompañado de esfuerzos similares de otros donantes importantes" para cubrir todas las necesidades de financiación de Ucrania durante al año 2023.

Además, deberá permitir a Ucrania restaurar su infraestructura crítica afectados por la guerra, como los sistemas de distribución de agua, las redes de transporte, carreteras y puentes.

El paquete consistirá de "préstamos altamente favorables, desembolsados en cuotas regulares a partir de 2023", que serían pagados en un plazo máximo de 35 años, apuntó la Comisión.

De acuerdo con la propuesta, la Unión Europea "propone cubrir los costos de las tasas de interés de Ucrania mediante pagos específicos adicionales por parte de los Estados miembros" en el presupuesto del bloque.

Los países de la UE y otros podrán añadir más fondos al paquete, "para utilizarlos como subvenciones, si así lo desean", señaló el comunicado.

"Gracias a este paquete, Ucrania podrá seguir pagando salarios y pensiones, y mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para personas desplazadas", apuntó la nota.

La Comisión anunció también que presentará tres propuestas legislativas que deberán recibir la aprobación del Parlamento Europeo y los países de la UE antes de entrar en vigor.

Casi de inmediato, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció la "solidaridad" europea.

En un tuit, el mandatario ucraniano dijo que el anuncio de este miércoles "muestra la verdadera solidaridad de la UE".

"Juntos estamos resistiendo la agresión de Rusia. Juntos reconstruiremos Ucrania. Juntos estaremos en la UE", tuiteó.

El bloque ya envió a Ucrania unos 4 mil 200 millones de euros en asistencia microfinanciera este año, y espera desembolsar otros 2 mil 500 millones a fines de noviembre.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -