facebook comscore
La disputa por Guerrero

La disputa por Guerrero

Columnas jueves 16 de julio de 2020 - 00:48

En Morena, la carrera por la candidatura al gobierno de Guerrero se ha convertido en una encendida disputa entre correligionarios. Basta con revisar los movimientos que se han dado en las últimas semanas y que envían señales equivocadas o difíciles de explicar, no sólo al seno del partido en el poder, pero que hablan de una encarnizada disputa.
Félix Salgado Macedonio, desde el Senado de la República, supuso que por ocupar un escaño la tenía asegurada. Cuando la pandemia por el Covid-19 empezaba se dio el lujo de tomarse unas cervezas en la playa, sabedor de que no tendría rival que se le enfrentara.
A mediados de mayo, el senador por Morena solicitó licencia, para cumplir con los estatutos de su partido, para estar en condiciones de competir. Sin embargo, el 8 de julio anunció que regresaba a la Cámara Alta, una vez que cumplió con la tarea encomendada. De cualquier manera, el legislador morenista no se descarta para ocupar la candidatura al gobierno guerrerense. Lo que tampoco hay que descartar es que los aspirantes son varios y “le hacen sombra” a Salgado.
Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, también de Morena, suponía que sería la designada, hasta que el pasado 25 de junio se registró en el puerto la descarga de aguas negras en las costas de Acapulco, por lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó a las autoridades a averiguar el caso porque se trata de un delito federal, colocando a la funcionaria en una difícil situación de la que ha evitado hablar.
Sin olvidar que, quizás, el mayor obstáculo para el senador Salgado tiene nombre y apellido, y se trata del hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, Pablo Amílcar Sandoval, oriundo de Guerrero y con un evidente y sólido apoyo por parte de la funcionaria, como de su esposo, John Ackerman. Sin embargo, se ha visto envuelto en uno que otro escándalo. De hecho, Pablo Sandoval ya había intentado competir por Morena en el 2015, comicios en los que obtuvo apenas 3 por ciento de la votación. O sea, no es garantía pese a que ha venido trabajando en su campaña desde su privilegiada posición como superdelegado de la Cuarta Transformación en Guerrero, con un gran margen de maniobra.
Alguien más surge en esta carrera que cada vez se polariza más y es Luis Walton Aburto, quien goza de gran arraigo en el estado y ha sido el eterno aspirante y quien a pesar de no tener actualmente una posición política importante, trabaja por la candidatura de Morena para suceder en el cargo al actual gobernador Héctor Astudillo. Se supone que Walton cuenta con el apoyo más alto con el que podría contar aspirante alguno.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feminicidios y homicidios Columnas
2020-11-26 - 00:48
ENTRE MADURO Y PODRIDO. Columnas
2020-11-26 - 00:35
Aliados, mujeres, violencia y definiciones Columnas
2020-11-26 - 00:27
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
Justicia, la prioridad. Columnas
2020-11-26 - 00:18
+ -