facebook comscore
La epidemia sigue activa, de hecho en su momento más alto: López-Gatell

La epidemia sigue activa, de hecho en su momento más alto: López-Gatell

Nación martes 30 de junio de 2020 - 21:06

La epidemia en México continúa activa y en aumento la confirmación de casos y fallecimientos como consecuencia del Covid-19. Durante las últimas 24 horas se notificaron 5 mil 432 nuevos contagios para sumar un total de 226 mil 089 de febrero a la fecha, de los cuales 23 mil 782 permanecen activos y con riesgo de contagio.

Al concluir el primer mes de la Nueva Normalidad, en lo que se refiere al número de personas que han perdido la vida, en la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la epidemia en México, se reportó que el número total asciende a 27 mil 769 y en las últimas 24 horas se registraron 648 muertes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó este martes que la epidemia sigue activa, de hecho en su momento más alto, “sigue habiendo una gran cantidad de contagios que ocurren todos los días y de hospitalizaciones y de la cantidad de muertes que se registran es aproximadamente de 600 al día”, no se ha acabado y no se va a acabar posiblemente hasta octubre.

Dijo que sin embargo, la noticia positiva es que la velocidad a la que va subiendo la epidemia, “se está haciendo cada vez más lenta” y es positivo porque llegará el momento que sea tan lenta que llegue a cero y ya no aumente el número de casos, “pero ahí seguirá, habiendo muchos casos”, luego empezará a reducirse.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que 134 mil 957 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa un 60 por ciento. Además que existen 72 mil 41 casos sospechosos acumulados.

Dijo también que los estados más afectados son la Ciudad de México con 48 mil 014 contagios y el Estado de México con 34 mil 253. Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Guerrero y Chihuahua concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa.

A pregunta expresa, López-Gatell consideró que es acertado el pronóstico de la Organización Panamericana de la Salud, en el sentido de que en Latinoamérica y el Caribe se registrarán más de 438 mil muertes para el 1 de octubre, si persisten las condiciones actuales en los países de la región; “es una expectativa desafortunada pero factible”, dijo el funcionario.

Respecto a México, está incluido en las estimaciones, “no cambia nada con respecto a lo que nosotros hemos pronosticado desde hace ya varios meses”, el señalamiento de la epidemia larga es uno de ellos, y las proyecciones matemáticas sugieren que se podría prolongar hasta octubre, específicamente en Jalisco y Nuevo León, enfatizó López-Gatell.

Quiere decir que en términos de tiempo estamos “gruesamente” a la mitad de la epidemia, porque en un país de las dimensiones de México, se comporta de manera distinta por regiones, a tiempos diferentes, explicó.

“No han cambiado para nosotros las predicciones, no es una información adicional que cambie la perspectiva para México”, dijo.

La OPS pronosticó por la mañana, que el pico de contagios por Covid-19 en México y Centroamérica se producirá a mediados de agosto, “si persisten las condiciones actuales”.

Angélica Patiño

IMAGEN: TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO SUSCRIBE DISCURSO DE TRUMP A MIGRANTES Nación
2020-07-10 - 01:07
+ -